En RD violan derechos humanos todos
los días del año

En RD violan derechos humanos todos <BR>los días del año

 POR GERMAN MARTE
En la República Dominicana se violan los derechos humanos cada segundo de cada día y el principal violador es el Estado, afirmó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), Manuel María Mercedes. «Aquí se violan los derechos humanos minuto a minuto, segundo a segundo, día y noche», expresó Mercedes, quien no obstante reconoció que en el país se han registrado ciertos avances en cuanto al respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, precisó que por el hecho de que se hayan producido ciertos avances no quiere decir que se haya eliminado la situación, «y nada más hay que ver el último informe de Amnistía Internacional, el Informe del Departamento de Estado de EEUU, y los próximos informes que vendrán».

«Sólo en los casos de muertes extrajudiciales de ciudadanos en supuestos intercambios de disparos estaríamos hablando de cientos de casos que habría que estudiar y darle seguimiento», agregó Mercedes.

Afirmó que en el país se viola sistemáticamente el derecho de los ciudadanos a la vivienda, salud y educación.

 Para enfrentar esa situación, el presidente de la CNDH propuso la creación de mecanismos de coordinación entre las instituciones del Estado y las organizaciones que luchan en defensa de los derechos humanos, de modo que se garantice una comunicación efectiva.

Asimismo, Mercedes dijo que urge la entrada en vigencia de la Ley 19-01 que estatuye la Defensoría del Pueblo como un instrumento independiente del Estado y al cual toda la ciudadanía tenga acceso para denunciar las violaciones a los derechos humanos; y mientras esa ley entra en vigencia sugiere la designación del asesor en materia de derechos humanos para que mantenga informado al gobierno sobre las violaciones a derechos humanos.

El presidente de la CNDH hizo la denuncia al participar en el Seminario Internacional Sobre Derechos Humanos que se desarrolla en la sede de la Cancillería. El evento es organizado por la OEA, la Cancillería dominicana y la Fundación Panamericana para el Desarrollo y al mismo asisten expertos internacionales, representantes de organismos internacionales de derechos humanos.

Mercedes presentó una ponencia sobre el rol de las organizaciones no gubernamentales (ONG) del país en la defensa de los derechos humanos y destacó que la falta de recursos impide que las entidades que luchan a favor de los derechos humanos puedan desarrollar una mejor labor.

No obstante, destacó que las ONG han desempeñado un papel importante en beneficio de los sectores más desposeídos hasta el punto de convertirse en un mecanismo de participación de la ciudadanía y han contribuido al desarrollo democrático de la nación.

Indicó que si la población y las ONG tuvieran la capacidad de recoger y denunciar todas las violaciones a los derechos humanos en el país, los organismos internacionales tenderían que dedicarle un capítulo aparte para poder recibir y darle seguimiento a todos los casos que se registran en la República Dominicana.

De acuerdo con Mercedes, desde los poderes del Estado muchas veces se torpedea la labor de los organismos defensores de los derechos humanos cuando acuden a las instancias gubernamentales en busca de informaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas