En reforma agraria
Siembran 1.5 millones tareas

<STRONG>En reforma agraria</STRONG><BR>Siembran 1.5 millones tareas

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) promovió la siembra de más de 1,500,000l tareas de diferentes cultivos agrícolas en los asentamientos y proyectos de la Reforma Agraria.

La comercialización de los cultivos generó ingresos a los parceleros por  mas de RD$6 mil millones de pesos.

Este monto de ingresos obtenidos por los parceleros en la venta de sus cosechas fue considerado una de las acciones más importantes realizadas por Instituto Agrario Dominicano durante el 2007, según declaraciones del director del organismo, ingeniero agrónomo Quilvio Cabrera Mena.

Informó que  el arroz fue el cultivo que alcanzó mayor siembra y producción con un total de un 1,087,952 tareas, con una producción de 5,407, 961 quintales de  ese cereal en cáscara.

Sostuvo, que de la venta de arroz los parceleros recibieron RD$3,664,420,030 pesos, destacándose este alimento como el más importante en su siembra y producción en los asentamientos de la Reforma Agraria, conforme a los datos de la memoria anual del organismo estatal.

A pesar, del paso por el país de las tormentas tropicales, Noel y Olga, para el  ingeniero  Quilvio Cabrera Mena, el 2007 fue un año relativamente bueno para el sector agropecuario, ya que se cumplieron gran parte de las metas trazadas.

Afirmó que en los próximos meses la producción agropecuaria se recuperará, especialmente en los cultivos de plátano, guineo, yuca y batata, que fueron los más afectados por esas tormentas.

Precisó que de acuerdo a los objetivos y metas, coherentes con la política agraria del gobierno del presidente Leonel Fernández, para mejorar las condiciones de vida en el campo dominicano, durante el 2007 se contempló la realización de acciones fundamentales, dirigidas a fortalecer la captación y distribución de tierra, elevar los niveles de producción y reconstrucción de obras de infraestructura.

Sobre el plátano, dijo que en unos 6 meses habrá suficiente y a bajos precios, ya que en los proyectos de la Reforma Agraria se sembraron en el año que recién finalizó, unas 31 mil 89 tareas y se produjeron 216 mil millones de unidades de ese cultivo, los cuales fueron vendidos por un valor de 563 millones 232 mil pesos.

El director de IAD informó que se trabaja también día y noche en la rehabilitación de los platanales que fueron afectados por las tormentas Noel y Olga, para que rápidamente se pongan nuevamente en condiciones de producción.

Precisó, que igual situación se da con los guineos y que durante los meses de enero – octubre del 2007 se sembraron 6 mil 355 tareas, cosechándose 59 mil 611 tareas, las cuales arrojaron una producción de 3 millones 107 mil 295 racimos, con un valor de 243 millones 3 mil 832 pesos.

De maíz se sembró una superficie de 50 mil 978 tareas con la que se obtuvo una producción de 120 mil 912 quintales, que reportaron un monto de 52 millones 664 mil 490 pesos.

Mientras que de gandul se sembraron 24 mil 47 tareas, cosechándose 24 mil 855 tareas con una producción de 43 mil 49 quintales, la cual generó ingresos por un monto de 43 millones 504 mil 353 pesos, según informó Quilvio Cabrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas