Baja tasa de reemplazo que obtendría un trabajador no es por sus bajas cotizaciones, como quieren dar a entender las Administradoras de Fondos de Pensiones
En una posible reforma al sistema de pensiones del país, es necesario que los actores pongan énfasis en mejorar la tasa de reemplazo que obtendrá un trabajador al finalizar su vida laboral, porque de no ser así, como está planteado el sistema actual, se creará una conmoción social, consideró ayer el sindicalista Rafael –Pepe- Abreu.
“Como se está en la etapa de reformas, debe el Poder Ejecutivo presentar una propuesta que garantice una tasa de reemplazo de por lo menos un 70% al trabajador que ha cotizado 30 años”, explicó.
Dijo que para aquel trabajador que no haya cotizado 30 años, por lo menos se le garantice una tasa de reemplazo de 25% y para los que no tengan cotizaciones, que puedan optar por una pensión solidaria.
Al corroborar un artículo de HOY sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones, Abreu dijo que con el sistema actual lo que se hace es bajar de nivel social a una persona que cotizó por 30 años, o sea, colocándolo en un retiro de indigente.
Precisó que la baja tasa de reemplazo que obtendría un trabajador no es por sus bajas cotizaciones, como quieren dar a entender las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Debe revisarse el tema de las ganancias de las AFP, porque ellas tiene comisión por la administración de los montos, no por la eficacia la inversión que haga, para obtener un resultado a favor del afiliado”, explicó.
Dijo que a las AFP lo que les importa es que el monto crezca, más ese aumento no se refleja en los afiliados.
Reconoció que las AFP han hecho un gran aporte, porque por lo menos hay un dinero acumulado, que antes no estaba, pero entiende que hay que ver cómo se use a futuro el tema del retiro de los trabajadores, el monto de la tasa de reemplazo que va a recibir.
Criticó que los privilegios de pensiones que tienen los médicos y profesores se haya extendido hasta los legisladores.