En rentabilidad fondos pensiones RD lidera AL

En rentabilidad fondos pensiones RD lidera AL

De los países miembros, nueve excedieron el valor del PIB, entre ellos Holanda (213%). Fuente externa

Informe. En los últimos cinco año la rentabilidad ha sido de 6,2%

La República Dominicana lidera entre los países de América Latina no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor rentabilidad de los fondos de pensiones en el período de los últimos cinco años (2015-2020), con una rentabilidad de 6,2%, según el más reciente informe de la OCDE.


En tanto que entre los países latinoamericanos miembros de la OCDE lidera Costa Rica, con una rentabilidad en los fondos de pensiones de 6,7 por ciento en el período señalado.


Eso quiere decir que entre todos los países de la región, incluidos los miembros y no miembros de la OCDE RD, ocupa el segundo lugar en rendimiento de los fondos de pensiones.


La segunda posición entre los países miembros de la OCDE es ocupada por Colombia, con 5,4%. Luego con mayor rentabilidad entre los países latinomericanos miembros de la OCDE Chile, con 4% (posición general: 12), y México con 3%. Asimismo, entre los países no miembros de la OCDE, le siguen a la República Dominicana Perú y El Salvador con 4,5% y 4,3%, respectivamente.


Según el reporte “los proveedores de pensiones de la mayoría de los países obtuvieron rendimientos de inversión positivos a largo plazo. El ahorro para la jubilación es a largo plazo y las fluctuaciones en el rendimiento de las inversiones son probables durante la vida de una cartera de jubilación”.


Además, se muestra una plena inclinación hacia la construcción de ahorro pensional, toda vez que entre los países OCDE, en los últimos diez años, se observa que los fondos de pensiones pasaron de representar un 64% del PIB total de la organización a un 100% en 2020, según resalta un informe de Asofondos en Colombia.

De los países miembros, nueve excedieron el valor del PIB, entre ellos Holanda (213%), Dinamarca (230%) e Islandia (207%). En Colombia los ahorros representaron apenas un 32% del PIB, no obstante, se duplicaron con respecto a lo observado en 2010 (16%), precisó el reporte.


En América Latina se destacan Brasil, México y Colombia por el incremento en sus ahorros pensionales, en contraste con lo registrado en países como Chile y Perú que están sufriendo una destrucción de su ahorro pensional. “En países donde los afiliados podían retirar parte de sus ahorros, caso de Perú y Chile, se presentaron decrecimientos de 6% y 5%, respectivamente”, dice el informe.