En rescate de la isla  Saona

En rescate de la isla  Saona

POR LILIANA CEPEDA
MANO JUAN, Isla Saona.
Como es bien sabido, los distintos espacios y entornos naturales constituyen los pulmones del país o zona donde se encuentran. De ahí la importancia de preservarlos de forma saludable, permitiéndole a todo aquel que los observe, admirar su inigualable belleza mientras se respira aire puro.

Las iniciativas de este tipo, sirven no solo para conservar los recursos naturales y el medio ambiente, sino también para utilizarlos de manera que puedan constituir un sustento social, humano y económico. 

Es por tal motivo, y  con el propósito de implementar medidas que impulsen el desarrollo de un turismo sostenible en los principales centros de atracción de la República Dominicana, la Secretaría de Turismo ha iniciado un Plan de Rescate del Parque Nacional del Este Isla Saona.

Durante la XII Reunión de Seguimiento de este plan, realizada en la comunidad de Mano Juan en la isla Saona, Luis Simó, subsecretario de Turismo para Asuntos Internacionales, anunció las distintas medidas, que se piensan poner en práctica para impulsar a Saona como un verdadero destino turístico.

Simó, destaca que en estos momentos  Turismo está enfocado en utilizar esta industria  como agente de lucha contra la pobreza, que permita que la comunidad tenga un ente jurídico a partir del cual las principales actividades económicas de la isla puedan lograr el mayor desarrollo posible.

Luis Simó explica, que con miras a posicionar positivamente a Saona, se piensa crear una cooperativa visualizada a fin de agrupar a los vendedores, a los artesanos y a los pescadores de la zona. Se trata de una cooperativa pensada para tener una triple función.

Según el secretario, esta cooperativa permite, por un lado, la acumulación de capital, y por  otro, se constituye en un ente jurídico que va a su vez  a facilitar préstamos a diferentes niveles y para diferentes actividades económicas.

“Lo que la Secretaría ha diseñado realmente es un plan global. Estas no son acciones aisladas. Lo que buscamos es desarrollar polos de atracción”, enfatiza.

Durante esta reunión de seguimiento, se realizó además la graduación del primer Taller Artesanal conjuntamente con la inauguración de la Escuela Artesanal Profesor Juan Bosch. Ambas actividades servirán de apoyo para la construcción de una plaza artesanal que constituirá un gran centro de atracción para los turistas que visiten la isla, explicó.

Un tesoro tropical de Dominicana

Se calcula que cerca de 350.000 mil turistas visitan la isla Saona anualmente. Conocida como la más grande de las islas adyacentes a la República Dominicana,  pertenece a la provincia La Romana y forma parte del Parque Nacional del Este.

Gran parte de su atractivo turístico se concentra en  las hermosas playas de aguas cristalinas y la exuberante vegetación que posee.

La isla cuenta con los poblados de Mano Juan y Catuano.

En definitiva, Saona resulta una hermosa superficie de 110 kilómetros, cargados de una singular belleza tropical en medio de la cual es posible apreciar los múltiples regalos que la naturaleza brinda. Realmente un lugar digno de visitar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas