El presidente Abinader se ha esforzado en lograr una recomposición de toda la estructura que atañe los juegos de azar en el país. Lo puedo afirmar puesto que desde que se conformó el consejo consultivo de la Lotería Nacional, integrado por distinguidos ciudadanos, el mismo presidente les planteó sus intenciones de reformular el sector. Proyecto que, según he podido comprobar, está en su etapa final para ser enviado al Congreso Nacional.
En virtud de ese proyecto de reestructuración del organismo que regiría los juegos de azar en el país, incluyendo a la Lotería Nacional, como la madre de los juegos de azar en la República Dominicana, los miembros del consejo consultivo recomendaron reincorporar la figura de la “Junta de Caridad Pública Padre Billini” para que, una vez aprobada, se encargue de todo lo relacionado con los programas sociales en beneficio de los sectores más necesitados. Se propuso, además, incluirla en el proyecto de ley de la Lotería Nacional.
Puede leer: La importancia de poder dominar el silencio
Cabe recordar que el consejo consultivo honorífico de la Lotería está integrado por el arzobispo Francisco Ozoria, monseñor Jesús Castro, Federico Lalane José, Bernardo Vega, Efraín Castillo, Rafael Acevedo, Juan Batlle, Frank Valdez Mena y el asesor Pancho Álvarez.
Respecto del nombre específico de esa Junta, según documentos que hemos podido obtener, alrededor del año 1880, durante el gobierno del presidente Fernando Arturo de Meriño, se creó la “Junta de Caridad Pública”. Entre sus integrantes estaba el Padre Billini. Sin embargo, luego de su fallecimiento, se siguió trabajando con obras caritativas en beneficio de los menos favorecidos. Más tarde, mediante la resolución 2958 del 10 de septiembre del 1890, se designó la “Compañía de Lotería de Santo Domingo”; sin embargo, según datos obtenidos, el primer instrumento legal de la Lotería fue firmado por el presidente Ulises Heureaux (Lilís).
Entre los documentos existentes aparece la Orden Ejecutiva No. 634 de Mayo del 1921, emitida por el Gobierno Militar de Santo Domingo, firmada por el Contralmirante de la Armada de los Estados unidos, S. S. Robinson, Gobernador Militar de Santo Domingo, en la que se puede evidenciar que existieron contradicciones entre ellos y la Junta de Caridad Pública, encabezada en ese entonces por Monseñor Nouel, Francisco Aybar y el doctor B. García Gautier.
En este momento, la intención del consejo consultivo de la Lotería Nacional de incorporar la figura de la Junta de Caridad Publica Padre Billini en la ley de la Lotería Nacional, tiene como objetivo fundamental volver a sus orígenes, y que, una vez aprobada dicha ley, y el presidente de la Republica vía Decreto haya establecido la composición de sus miembros y funciones, todas las ayudas o proyectos con sentido social de la institución, se canalicen a través de la Junta.
Con la incorporación o rescate de la Junta de Caridad Pública a la Lotería Nacional, integrada por personas de reconocida capacidad y moralidad, se le devolvería a la Lotería Nacional su misión de ayudar a los más necesitados, dándole mayor carácter institucional, transparencia e integridad. Punto que, aunado a la regularización del sector de juegos, constituyen los aspectos en que más empeño han puesto el presidente Abinader y el Consejo Consultivo de la Lotería Nacional.