En rescate de una obra

En rescate de una obra

MANUEL AMÉZQUITA 
En ocasión de conmemorarse el segundo aniversario de la muerte del ex Presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer, la fundación que lleva su nombre invitó al ensayista e historiador, Dr. Manuel Núñez, profesional dominicano con exquisita formación intelectual, orgullo de la nueva generación de escritores dominicanos, a hablar sobre el desaparecido estadista, y con la objetividad que le caracteriza y con la agudeza de su pensamiento, cautivó al público presente con su disertación «El Legado Político de Joaquín Balaguer 1906-2002».

Decía el Dr. Núñez, y citamos «que la mayoría de las obras publicadas en los últimos años con vista a examinar la herencia de Joaquín Balaguer, han sido escritas por personas que se han dedicado a combatirlo. Algunos incluso, han hecho del antibalaguerismo la meca de su existencia y han convertido en catecismo sus críticas al político». Más adelante sostiene que «hasta ahora, la interpretación que se ha impuesto en la población ha sido sustentada por sus enemigos ideológicos que lo han desdeñado, en cierto modo, con imágenes mostrencas»; y continúa diciendo que «es claro que los compromisos políticos, ideológicos y emocionales de estos jueces nos trasuntan una imagen no objetiva de Balaguer, en otras palabras, no todos los que batallaban contra Balaguer lo hacían para expandir la democracia, para alcanzar un régimen y un estado de derecho sino para implantar una dictadura totalitaria».

El Dr. Núñez dice «que las supersticiones sobre Balaguer ruedan por el suelo cuando examinamos el personaje a la luz de los acontecimientos históricos», y agrega «creo, incluso que estudiar a Balaguer, al político, al hombre, escribir esa indispensable biografía política, tendrá tanto valor universal como el examen que nos deparan los grandes estadistas y conductores de pueblos una vez han concluido su paso por este mundo». Resalta que «muchos que le declararon una guerra santa, se han quedado como boxeadores atacando en el vacío, borrachos de resentimientos y de sarcasmos».

Sostuvo el disertante que «dentro de cincuenta años, cuando los resentimientos y el polvo de la muerte hayan velado la vida de sus detractores, la nación dominicana pondrá en el celemín de la historia, al trabajador infatigable, al forjador de la clase media, al constructor de todas las grandes obras de la capital y de los pueblos, de los aeropuertos, de los zoológicos, de los acueductos y los parques nacionales, de las grandes presas, de la plaza de la cultura, de la plaza de la salud, de la zona industrial de Herrera y de los cimientos de los progresos materiales de la República Dominicana. Se le recordará por su apoyo a la etapa agroindustrial, y posteriormente por haber sentado las bases para establecer una economía de servicios con su impulso y apoyo a las zonas francas y al turismo».

Balaguer tiene sus críticos, muy poco objetivos por cierto, como señalase el Dr. Núñez en su conferencia, pero también tiene sus defensores, y eso fue lo que se manifestó en el primer congreso Joaquín Balaguer en el cual su figura se agigantó por el reconocimiento unánime que le profesaron sus seguidores, cerca de mil dirigentes que conforman el estado mayor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el directorio central ejecutivo, el secretariado nacional y los demás órganos de dirección nacional de esta entidad partidista.

El congreso sirvió para revisar el accionar del Partido Reformista de cara al futuro, y entre las exposiciones que allí se hicieron, una de las más aclamadas fue la del intelectual y escritor, el Dr. Belarminio Ramírez Morillo, una persona humilde de nuestro partido, que por su trabajo se ha ganado el respeto de nuestra militancia. Este se pronunció en toda su fuerza en defensa de la figura del Presidente Balaguer, rechazando las especiosas interpretaciones que del papel de este estadista hacen muchos de sus detractores, principalmente los videos de René Fortunato, quien promociona sin ninguna objetividad el desempeño político del Presidente Balaguer.

Esta defensa de la política del Presidente Balaguer motivó que el pleno aprobara, como máxima autoridad del partido, realizar una relación de todas las obras realizadas en los gobiernos reformistas con Joaquín Balaguer a la cabeza para difundirse a todo lo ancho y largo del país, de manera que cada dominicano conozca la grandeza de un estadista que lo dio todo por su pueblo y que es un ejemplo a seguir en el manejo de fondos públicos por las presentes y futuras generaciones de políticos dominicanos, y quien siempre puso el interés nacional por encima del interés particular.

Por inducirnos a efectuar este inventario y posterior difusión de las obras de Balaguer, quien hizo suya la frase de Nuestro Señor, «por sus hechos los conoceréis» debemos agradecerle a cuantos con sus críticas, han motivado a los Reformistas a decir la verdad con objetividad sobre la vida y obras del presidente Balaguer, de quien el Dr. Núñez, en su disertación afirmó que el mismo, era «sin duda, el hombre que más ha influido en la vida de los dominicanos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas