En Rosario reciben con júbilo estatua del Che Guevara

En Rosario reciben con júbilo estatua del Che Guevara

BUENOS AIRES. AFP. Una monumental estatua del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara llegó ayer a Rosario (300 km al norte), para ser emplazada en un paseo público que llevará su nombre y que será inaugurado el 14 de junio, en el 80º aniversario de su nacimiento en esta ciudad.

La estatua hizo un viaje fluvial iniciado el miércoles en la capital argentina, donde fue moldeada, después de ser exhibida brevemente frente al emblemático Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.

Su recorrido por las calles porteñas despertó decenas de expresiones tanto de aprobación como de repudio, según recogió la televisión local, con personas que afirmaban del Che que “dio todo, hasta su vida, por nosotros” hasta otras que lo señalaban como un criminal.

En el puerto de Rosario fue recibida con un acto y festival artístico, similar al que la despidió de la terminal fluvial de Buenos Aires donde actuaron el trovador cubano Santiago Feliú, el músico argentino Horacio Fontova y el grupo de danza contemporánea Nuevos Rumbos.

La escultura, de cuatro metros de altura y tres toneladas de peso, fue hecha de bronce por el artista plástico Andrés Zerneri, quien para reunir el material recogió donaciones de 75 000 llaves y otras piezas pequeñas de unas 15 mil personas de varios países.

Dos de las donaciones más curiosas fueron una carcaza de una bomba fabricada por anarquistas en los años 30 y un fragmento del primer microscopio usado en Argentina.

Se trata de la primera representación del Che de cuerpo entero que se instala en un espacio público en Argentina, y su lugar de emplazamiento fue decidido mediante una votación de los donantes del material.

Otros destinos posibles que fueron relegados son la ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba (centro), donde el Che pasó su infancia y su adolescencia, y la histórica Plaza de Mayo, el centro cívico de la capital argentina, tradicional espacio de manifestaciones populares.

El futuro comandante guerrillero  solo pasó en Rosario sus primeras semanas de vida y volvió a ella como figura reconocida.

Zoom

La obra

En uniforme
La obra muestra al líder revolucionario con su uniforme de combate, camisa arremangada y boina con la estrella de cinco puntas, y reproduce la expresión desafiante de mirada al frente que retrató el fotógrafo cubano Alberto Korda y se convirtió luego en la imagen más famosa del Che.

El comandante
Ernesto Guevara de la Serna, capturado y ejecutado en Bolivia en 1967 cuando pretendía iniciar un proceso revolucionario al mando de un pequeño grupo guerrillero, había nacido en 1928 en la ciudad y puerto de Rosario casi por casualidad, ya que su familia venía en barco por el río Paraná desde la selvática provincia de Misiones, e hacia Buenos Aires.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas