En ruta a las elecciones

En ruta a las elecciones

El proceso de organización de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de este año agotó  ayer  otra de sus fases, con la inscripción ante la JCE de las alianzas formalizadas por los partidos para competir en este certamen, en el que además  será elegido el diputado de ultramar. La JCE tiene 48 horas para conocer de estas adhesiones.

De las 26 fuerzas políticas hábiles para ir a las elecciones, solo el PRD y el PLD registraron adhesiones, mientras que concurrirán solos Acción por la Democracia (APD), el  Frente Amplio que encabeza el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA),  Alianza País (AlPaís) y Dominicanos por el Cambio (DxC).

El próximo paso del proceso es la inscripción de los candidatos presidencial y vicepresidencial de cada partido o alianza de partidos. El Artículo 70 de la Ley Electoral reza: “Las propuestas, para que puedan ser admitidas deberán ser presentadas a más tardar sesenta (60) días antes de la fecha en que deba celebrarse la próxima elección ordinaria…”.

Con todo y que se estrenan innovaciones, la organización del proceso electoral ha marchado conforme las disposiciones legales, sin mayores tropiezos que los normales en las pujas políticas de los países democráticos.  La JCE ha mantenido en alto la confiabilidad que ha caracterizado su ejercicio y que es uno de los pilares de la democracia que ejercemos.

Una protesta irracional

Los desórdenes que afectaron ayer la tranquilidad en la  UASD y su entorno, que obligaron a cerrar vías de acceso como el túnel de la Ortega y Gasset y la parada Amín Abel Hasbún del Metro de Santo Domingo, se corresponden con un brote de truculencia a la que acostumbran  grupos irracionales de esa academia.

Para demandar butacas no hay que destruir propiedad pública, lanzar desperdicios a la calle  ni aterrorizar al vecindario.

La rectoría de la UASD ha explicado  que trabaja en la reparación de butacas para resolver el problema y quienes promovieron el desorden no tienen razones para dudar de sus palabras a menos que estén en condiciones de demostrar lo contrario. No hay manera de justificar el brote de truculencia exhibido ayer y que obligó a suspender la actividad docente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas