En Sabana Yegua piden fiscalía agilizar indagaciones crímenes

A1

Organizaciones del municipio de Sabana Yegua, provincia Azua, pidieron al Ministerio Público agilizar las investigaciones en torno a varios crímenes ocurridos en la zona y que a su vez han provocado hechos de violencia entre haitianos y dominicanos en los últimos meses.
Asimismo reforzar la seguridad pública para evitar que haitianos inocentes sean víctimas de actos vandálicos como quemas de sus casas y sus pertenencias así como agresiones a varias personas.
Así lo pidieron mediante un comunicado entregado ayer a la fiscalía de la provincia y otras autoridades y firmado por representantes del Club de Leones, del cabildo de Sabana Yegua, de la parroquia, la Defensa Civil, Cruz Roja, Asociación de Parceleros Primavera, Asociación la Claridad, Iglesia Resurrección y Vida, Lucha, Desarrollo y Progreso, Grupo Deportivo Décadas y el Cuerpo de Bomberos.
Los hechos. Los firmantes abogan por una solución dentro del marco de la ley a los diferentes hechos ocurridos. Relatan que el pasado mes de octubre asociaciones ganaderas se quejaron ante las autoridades sobre una banda criminal de haitianos que opera en Sabana Yegua.
Señalan que esa banda se ha dedicado al robo y asesinato de dominicanos. “Hasta la fecha no hemos tenido conocimiento de que las autoridades judiciales hayan actuado en consecuencia a dicha queja”.
Agregan que estos atracos y robos han continuado ocurriendo y han incrementado la confrontación entre dominicanos y haitianos, al punto que el pasado 28 de enero Bernardo Silvestre Brito fue asesinado en su parcela a manos de una haitiano que robaba plátanos y el cual se encuentra en manos de las autoridades judiciales.
Recuerdan que a raíz de este crimen las tensiones entre dominicanos y haitianos llegaron a su tope y algunos ciudadanos salieron a las calles para hacer justicia con sus propias manos agrediendo, quemado casas y pertenencias, al punto que una niña de dos meses falleció y varios haitianos fueron heridos de armas blancas. Es por lo que urgieron acabar con esa violencia que puede llegar a consecuencias mayores