En salsa de mandarina… ¡qué rico!

En salsa de mandarina… ¡qué rico!

La mandarina es una fruta con alto contenido en agua y bajo aporte calórico, utilizada desde hace décadas  en la repostería, pero  también  puede usarse para preparar ensaladas, mermeladas y helados.

Hoy día, los apasionados de la gastronomía gourmet  utilizan su exótico sabor para elaborar salsas.

“Utilizando  la mandarina, usted le puede  brindar variedad a sus  comidas o cenas. Un  condimento o salsa a base de esta fruta le da un toque exquisito a los platos, pues tiene un agradable sabor dulce y es muy aromática, además de que su color anaranjado le da vida a los platos”, explica el chef  Ángel Joel Ventura.

Por otra parte, la salsa de mandarina tiene un alto contenido de vitamina C que hace de ella un alimento útil en la mesa de todos los hogares.

El chef señala que  la salsa de mandarina es el condimento ideal para carnes como pollo o pavo y  pescados asados.

Cómo se prepara

Triture  9 onzas  mandarina cortadas en gajos luego, colocar todas las cascaritas en una cacerola, cubrirlas con agua y llevarlas al fuego hasta que rompan el hervor. Retirarlas del fuego, escurrirlas y pesarlas. Agregar suficiente azúcar, 1/2 litro de agua y 1 cucharada sopera de almidón de maíz. Cocinar hasta quedar espeso.

Disolver el almidón de maíz en un poco de agua fría y añadirlo a la preparación anterior. Cocinar, revolviendo continuamente, hasta obtener una salsa cremosa, pero liviana. Retirarla y envasarla en frascos medianos. Tapar y esterilizar durante 20 minutos.

Recetas

Pollo en salsa de mandarina

Una pechuga de pollo

1/4 aceite de oliva

1/2 taza de harina integral

2 dientes de ajo picados

1/2 cebolla blanca y morada

Sal y pimienta

1 taza de gajos de mandarina

1 litro de jugo de mandarina

Azúcar morena, al gusto

2 cucharadas de hojas de albahaca

Preparación. Lave la pechuga de pollo, pásela por la harina,  agréguele sal y pimienta. En una sartén profunda coloque el aceite de oliva y, una vez caliente, ponga a dorar la pechuga  por ambos lados;  luego, agregue el ajo y la cebolla.    Deje    un par de minutos y añada la azúcar. Después, eche el jugo de mandarina, las hojas albahaca, para agregar sabor. Baje el fuego, tape y deje reducir hasta lograr una salsa espesa, sin dejar evaporar todo el caldo. Por último, cuando esté cocida la pechuga, agregue los gajos de mandarina para decorar.

Pescado en salsa de mandarina

1/2 litro de zumo de mandarina

Ralladura de mandarina

2.5 onzas de mantequilla

1 cucharada de maicena

1 decilitro de fumet de pescado

Sal y pimienta

Preparación.   Ponga en una cazuela el zumo de mandarina y deje que se reduzca a la mitad. Una vez reducido, añada la corteza de la mandarina  rallada y la maicena disuelta en el fumet  frío. Ponga a cocer  a fuego lento hasta que espese ligeramente.  Por último ir agregando la mantequilla en trocitos o cortadas en daditos mientras mezcla  con un batidor de  varillas. Ponga a punto de sazón y sirva para acompañar cualquier plato de pescado al que quiera dar un toque diferente y agridulce. Sirva en un plato grande acompañado de lechuga  y   pedacitos de limón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas