En Samaná reclaman arreglo  de  la carretera El Rincón

En Samaná reclaman arreglo  de  la carretera El Rincón

El acceso a la carretera El Rincón de Las Galeras, localizada en el extremo nordeste de la península de Samaná, se torna intransitable para quienes se desplazan por la importante zona de vocación turística y agrícola.

Por más de tres años las comunidades de Manuel Chiquito, La Colmena, Los Tocones, Castellalito, La Cañada, El Torito y Loma Atravesada reclaman a las autoridades el arreglo de este deteriorado trayecto.

El recorrido de 17 kilómetros que se hace hasta el Cruce El Rincón, en 35 minutos aproximadamente, conduce a una de las diez playas más bellas del mundo, ubicada entre los cabos Cabrón y Samaná: Bahía El Rincón.

Por  el abandono: huelga.  Los dueños de pequeños restaurantes, el sindicato de transporte público, la Asociación de Vendedores de playa El Rincón, así como varias juntas de vecinos,  anunciaron para el próximo miércoles 5  un paro pacífico en demanda  que el Gobierno atienda sus reclamos.

“Miles de turistas que vienen a este lugar se quejan igual que nosotros de las condiciones de la carretera, y esto nos afecta porque vivimos del turismo. Estamos cansados y no soportamos más la situación”, advirtieron los reclamantes.

Explicaron  que la empresa brasileña Odebrecht, encargada de la construcción del acueducto, contribuyó con el deterioro del tramo carretero con la excavación de zanjas y la destrucción del  asfaltado que la cubría.

Explicaron que por esa razón el transporte público prácticamente ha  suspendido la ruta, debido a que las pocas unidades que brindaban el servicio están destartaladas.

Agro en dificultades.  De acuerdo con las entidades, uno de los sectores más afectados es el agrícola, por la dificultad de transportar los productos hacia otras zonas de la provincia.

Los agricultores, dijeron que tienen que sacar sus productos  en animales hasta  la carretera, para luego contratar un transporte que a veces se niega a llevar la carga a otros mercados.

Crítica a Turismo. Los grupos comunitarios y empresariales cuestionaron  que el Ministerio de Turismo haya pavimentado y señalizado unos 26 kilómetros de la carretera Samaná-Las Galeras, excluyendo de sus ejecutorias el trayecto Manuel Chiquito-El Rincón, que le cruza de forma paralela a la recién terminada vía.

Los reclamantes indicaron que hay que crear las condiciones para desarrollar el turismo en esta zona, que atraviesa por una de las peores crisis.

Las claves

1.  Cuestionan a Turismo

Los residentes en la zona cuestionan que por gestiones del Ministerio de Turismo se hayan pavimentado 26 kilómetros de la carretera Samaná-Las Galeras, y se  excluyera el tramo Manuel Chiquito-El Rincón.

2.  Sector agrícola

El deterioro del camino no sólo afecta al sector turístico, también al área agrícola, pues los productores tienen dificultad de sacar los rubros hacia las zonas urbanas, lo que provoca que pierdan parte de sus inversiones.

4.  Historia del reclamo

Por más de tres años las comunidades de Manuel Chiquito, La Colmena, Los Tocones, Castellalito, La Cañada, El Torito y Loma Atravesada reclaman a las autoridades el arreglo de este deteriorado trayecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas