En San Cristóbal dicen Wilton se quedó corto en denuncias

En San Cristóbal dicen Wilton se quedó corto en denuncias

San Cristóbal.- Tal y como denunció el senador por Peravia Wilton Guerrero el narcotráfico ha hecho suyas las calles de esta provincia donde, a una sola voz,  sectores representativos de la población piden la destitución  de la actual dotación policial que encabeza el coronel Nelson Valenzuela.

 Aunque con un visible temor para referirse a la situación por la que atraviesa el pueblo,  moradores consultados  aseguran que Guerrero se quedó corto en la descripción de la realidad.

El dirigente comunitario Manuel Nina (Pacholi) afirmó que el problema de las drogas ha alcanzado niveles tan alarmantes que en liceos como el Manuel María Valencia ha habido disputas por ventas  en las noches.

Reveló, además, que adolescentes y jóvenes con edades que oscilan entre los 11 y los 19 años  se dedican abiertamente a tráfico, consumo y a realizar encargos de drogas a domicilio, “todo en complicidad con los agentes policiales que cobran su peaje”, afirmó.

Al respecto, el también odontólogo, señaló que en una visita del presidente Leonel Fernández se le planteó la situación de la delincuencia y al día siguiente enviaron 20 agentes que, dijo Nina, en pocos días también estaban cobrando a los narcos.

También la DNCD. Las denuncias de complicidad no se quedaron en los agentes del orden sino que alcanzan a la comandancia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), según denuncias hechas por moradores de Madre Vieja Sur.

   Aseguran que agentes antinarcóticos acuden martes y jueves a los bares a cobrar su mesada a los vendedores de drogas que allí frecuentan.

MP tampoco lo quiere.  El  magistrado Jesús Fernández Vélez  dijo que el Ministerio Público de esta provincia favorece que sea removido de allí el coronel Valenzuela, “porque es hostil y muestra una actitud agresiva ante el Ministerio Público”.

Dijo que es la tercera ocasión que lo tienen allí y que durante la gestión de Manuel de Jesús Pérez Sánchez en la Policía Nacional también fue removido por insistencia de los fiscales de que así fuera. 

 Sacerdote opina.  El Padre José Delio Familia de la iglesia Cristo Salvador dijo que  aunque no está muy consciente de si existe complicidad o no entre la delincuencia y las autoridades, es de opinión de que Valenzuela sea sustituido.

Zoom

La población

Tras la muerte a tiros de cinco personas en Jeringa y  Samangola y luego de las revelaciones hechas por el senador Guerrero sobre complicidad de las autoridades con el narcotráfico, los moradores de esta provincia tienen temor de  hablar de  la situación que viven pero no vacilan en pedir que sea removido de sus funciones el actual comandante policial, coronel Valenzuela.

 Ministerio Público

El Procurador de la Corte de Apelación, Jesús Fernández Vélez, dijo que el coronel Valenzuela es ‘hostil’ y entorpece las labores de investigación de los fiscales por lo que piden su remoción.

 Síndico lo defendió

En declaraciones recientes el síndico José Bienvenido Montás defendió el trabajo que realiza la   dotación policial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas