En San Juan anhelan ver carreteras reparadas

En San Juan anhelan ver carreteras reparadas

La reparación de calles y carreteras, la terminación del Centro Regional Universitario y el pago de deudas atrasadas a productores agrícolas, se han convertido en los principales anhelos de los pobladores de San Juan de La Maguana.

“En San Juan no hay vías de acceso que sirvan, situación que trastorna la vida  urbana y rural”, opinó el diputado Nidio Encarnación, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Expresó que la mayoría de las obras de infraestructuras están totalmente destruidas, la mayoría de ellas, y que otras no se ejecutan ni están en carpeta en el presupuesto de este año 2009”, Entre las carreteras que presentan peores condiciones están la que une a San Juan de la Maguana con Vallejuelo y El Cercado; San Juan con Las Matas de Farfán y Carrera de Yegua, Matas de Farfán con El Naranjo y Yabonico.

Encarnación explicó que las carreteras que unen a cada municipio también están en mal estado y las calles de cada barrio y comunidad de la provincia.

Dijo que esa situación dificulta el trabajo de los productores agrícolas que enfrentan dificultades para trasladarse a los campos y sacar los cultivos a los mercados, pero que además incide en el incremento de los costos de producción.

Otra demanda es que las autoridades terminen la construcción  del Centro Universitario Regional Oeste (CURE), que según dijo, tiene ocho años en proceso y aún no lo terminan.

Sostuvo que por esa situación miles de estudiantes, sobre todo de familias pobres, afrontan dificultades para educarse.

El diputado perredeísta demandó del gobierno el pago de la deuda a productores de habichuelas y cebolla que supera los RD$200 millones y que a ese problema se le agrega la falta de incentivos al sector.

Manifestó que los productores se han  reunido con el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez y que se han hecho diligencias con el presidente de la República, pero que no se llega a nada en concreto, lo que pone en peligro la próxima cosecha de diversos rubros.

 “Con relación a los productores de cebolla del municipio de Vallejuelo, las condiciones son mucho más críticas, ya que las compras se realizaron durante el proceso de campaña y se detectó un fraude a través de las autoridades  de Agricultura que abultaron la cantidad de quintales de cebolla comprado a los productores”, sostuvo. 

Informó que esos campesinos están pasando por una situación muy difícil debido a que no tienen recursos ni para satisfacer sus necesidades básicas porque el gobierno no les paga.

En materia de salud y educación, el legislador dijo que San Juan no escapa a la realidad nacional por la falta de  medicinas en los hospitales y de escuelas, aunque reconoce que durante los últimos tiempos se han hecho esfuerzos  en la construcción de nuevas aulas, lo que no basta.

Zoom

Oídos sordos

El legislador opositor dijo que han agotado todos los recursos para llamar la atención de las autoridades, pero  que desde el gobierno se hacen los sordos.

 Las carreteras

La falta de carreteras y calles en buen  estado dificulta el desarrollo de la agropecuaria en el valle de San Juan de la Maguana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas