En San Juan aprovechan la basura orgánica para
usos comerciales

En San Juan aprovechan la basura orgánica para <BR>usos comerciales

POR ISAOLYM MIESES
En el Municipio de Juan de Herrera, de la provincia de San Juan, se está dando un ejemplo de lo que es una comunidad limpia que tiene organizado el sistema de recogida de basura y que, además, ha aprendido a sacar beneficio económico de los desechos sólidos.

El proyecto de recogida de la basura para la fabricación de abono orgánico cuenta entre sus propósitos el establecimiento de una fábrica de abono orgánico con los desechos biodegradables recolectados.

Es ejecutado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicano (IIDD) y el ayuntamiento de Juan de Herrera por un monto total de RD$ 3,621,460.00

Ubicado en el municipio de Juan de Herrera, este proyecto forma parte de un paquete de 26, todos de producción con enfoque ecológico, financiados por el Fondo de Inversión para la Protección Ambiental (FIPA), uno de los componentes del IEPEP.

El desarrollo de estos proyectos productivos corre por cuenta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es ejecutado por la consultora internacional Resources Group (IRG) y la Alianza ONG.   Cuenta, además, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Melvin Beras, coordinador del IIDD, dijo que este proyecto tiene como propósito el desarrollo de un programa de educación ciudadana que incluye cursos, talleres, campañas por radio, prensa escrita y televisión, para reducir la quema de la basura a su mínima expresión, así como el lanzamiento de basura a los ríos y cañadas. Se adiestra al personal del Ayuntamiento responsable de la recogida de basura.

Según explicó, el presupuesto se distribuye entre un aporte del FIPA de RD$ 1,597,460.00 y una contrapartida de RD$ 2,024,000.00. 

El equipo de coordinación está integrado por Beras como coordinador del IIDD, José Dolores Mora, del ayuntamiento; el sacerdote Jonás Rivera, de la Iglesia Católica; el pastor evangélico Juan José Poueriet; los educadores Austria Finlandia Batista y Carlos De los Santos; la  profesora Francia Estepan y Dolores María Quiterio.

Beras explicó que la localidad cuenta con 3,400 viviendas, con un promedio de 5.2 habitantes cada una y que el municipio produce 40,000 libras de basura por día, de la que el 55% es orgánica.

Como parte del levantamiento de datos generales de la zona, el programa detectó que la principal situación de salud se localiza en la niñez, con mayor concentración en los problemas respiratorios.

El proyecto de recogida de la basura necesita contar con la participación ciudadana y tiene retribuciones.

Por la salud: se evitan la propagación de insectos, plagas, los malos olores y las enfermedades.

Por la naturaleza:  por los ríos que al contaminarlos, así también se contamina la vida animal, vegetal y el medio ambiente.

Por la imagen y buenas costumbres: para bien de nuestras familias, visitantes y pueblo en general.

Recogida de desechos

El plan de recogida de desechos sólidos se distribuye en las zonas rural y urbana y se subdivide en campos y barrios. En el centro se recolecta todos los días y en los barrios dos veces por semana, mientras que a nivel rural se recoge una y dos veces por semana.

Beras aseguró que a partir de la inauguración de la fábrica de abono orgánico se producen 15 quintales diarios de basura.

Entre los objetivos concretos se prevé la capacitación de 1,200 personas, cubriendo un 60% de profesores de básica, media y estudiantes secundarios, 30% de los centros de madres y juntas de vecinos y un 10% agricultores, empleados del ayuntamiento y sociedad civil.

La tarea de concienciación va dirigida a través del programa de radio Despertar Sureño, así como del programa de televisión Telexpress.

Según explicó Beras, la agenda incluye miles de habitantes y abarca las comunidades aledañas.

“Entre los temas que abordamos en la tarea de capacitación se encuentran el medio ambiente, manejo de los residuos sólidos, reciclaje de la basura y fabrica de abono orgánico”, explicó.

Beras comentó que, además, como parte de la campaña de concienciación se realizan jornadas de distribución de calcomanías, brochures, el boletín El Orgánico de Juan de Herrera, folletos educativos. “Asimismo, llevamos a cabo una apretada agenda de charlas y conferencias”, añadió.

Explicó que se trabaja en el ordenamiento de la recogida de la basura con la participación ciudadana y que se hacen encuentros en las comunidades por la educación, fortalecimiento y creación de juntas de vecinos.

“Como parte del proyecto, fortalecemos las organizaciones comunitarias por medio a reuniones, charlas, cursillos y conversatorios elevando el nivel de educación ciudadana para una mejor protección del medio ambiente. Hacemos énfasis en la protección del agua, el aire y el suelo”.

Entre los mensajes que se difunden a los ciudadanos están “no lanzar desperdicios”, “sacar la basura sólo en el turno que le corresponde a su sector”.

También emiten mensajes como “hagamos entre todos que el servicio de recogida de la basura sea más eficiente”, “conoce el calendario de recogida de la basura”, “no lances los desperdicios y tampoco uses el fuego”. “En Juan de Herrera trabajamos para informar a la población sobre dónde empieza y dónde termina cada barrio, a fin de mejorar el servicio de recogida de la basura”.

Publicaciones Relacionadas