En San Juan esperan cosechar 350,000 quintales habichuelas

En San Juan esperan cosechar 350,000 quintales habichuelas

En más de 350,000 quintales se estima la producción de la actual cosecha de habichuelas rojas y negras en el valle de San Juan de la Maguana, una de las más grandes de los últimos años, que esta vez podría movilizar más de RD$500 millones.

De acuerdo a la Secretaría Agricultura, la siembra de habichuelas en ese valle se inició el pasado 15 de noviembre y constituye la actividad económica de mayor relevancia de esa importante zona productora agrícola.

En el valle de San Juan fueron sembrados 40,000 quintales de habichuelas en un área de más de 180,000 tareas, cuya recolección se inicia a partir del día 10 de febrero.

Hasta el momento, el cultivo de habichuelas, principal actividad económica de la provincia San Juan y sus municipios, se encuentra en su fase de crecimiento y en algunos casos, en floración.

Las plantaciones de habichuelas mantienen un estado fitosanitario sano, con un buen desarrollo vegetativo, según los reportes técnicos recibidos por la Secretaría de Agricultura.

Para esta siembra récord, Agricultura facilitó los equipos y maquinarias que se utilizaron en la roturación de más de 180,000 tareas en las distintas zonas productoras de la provincia sureña. Asimismo, la cartera facilitó a los productores la adquisición de semillas certificadas y en condiciones óptimas para la siembra, lo que garantiza una buena producción y productividad de la leguminosa.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, dispuso que a los productores de habichuelas la cartera les ofrezca el apoyo técnico y logístico que ameritan durante todo el proceso para que puedan obtener una cosecha con buen rendimiento, calidad, sanidad y rentabilidad.

Los productores del valle de San Juan agradecieron el respaldo ofrecido por el gabinete agropecuario oficial, encabezado por el secretario de Agricultura, según el Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera.

Resaltaron, particularmente, el apoyo obtenido del secretario Romero, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Salvador (Chío) Jiménez.

7,000 PRODUCTORES

Más de 7,000 productores, medianos y pequeños de la Reforma Agraria y el sector privado están involucrados en esta cosecha de habichuelas, la cual se estima generará más de RD$500 millones.

Los agricultores recibieron un financiamiento del Banco Agrícola de un 35% de los recursos económicos que necesitan para la compra de las simientes de habichuelas para realizar la siembra.

La siembra se retrasó varios días por efecto de las lluvias que se registraron a principios de noviembre en la región Sur, pero debido a la rápida intervención de la Secretaría de Agricultura la situación fue superada.

El secretario Romero se mantiene atento al desarrollo de la cosecha de habichuelas, a través recorridos regulares del funcionario por las plantaciones de la oleaginosa en las distintas zonas productoras, así como por los informes técnicos que recibe de la Dirección Regional Suroeste de la cartera, con sede en San Juan.

Los productores expresaron que contrario al 2003, año en que la producción de habichuelas se redujo considerablemente, repuntando en el 2005 una cosecha récord de unas 350,000 quintales en el 2006 se espera el mismo comportamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas