En San Pedro, las aguas siguen presentes

<P>En San Pedro, las aguas siguen presentes</P>

Decenas de casas continuaban ayer  inundadas y más de 20 comunidades incomunicadas en San Pedro Macorís, luego de las lluvias provocadas por el disturbio tropical y la crecida de ríos, cañadas y lagunas. En el barrio Pedro Justo Carrión, dentro de la ciudad, decenas de  viviendas están anegadas por unas aguas que no ceden.

En el barrio Pedro Justo Carrión, dentro de la ciudad de San Pedro de Macorís, decenas de  viviendas estaban anegadas por las aguas que no cedían a pesar de dos días de sol, luego de las precipitaciones, mientras el río Soco seguía con sus aguas por encima del badén por donde transitan los moradores de más de 20 comunidades del municipio de Ramón Santana.

Norma Morales llevaba ayer cinco días en su casa, pero dentro del lago que cubre el barrio Pedro Justo Carrión.

 Para poder penetrar hasta el interior del sector, reporteros de HOY tuvieron que alquilar una carreta tirada por un caballo, debido a que ni quiera vehículo de tracción en las cuatro rueda puedan hacerlo.

 A pesar de las inundaciones la mayoría de las familias permanecen dentro de sus hogares, que no abandonan por temor a que los ladrones carguen con sus trastes, como han ocurridos en otras ocasiones.

 Por eso solamente unas 200 personas se encuentran tres refugios oficiales, como el de la Villa Olímpica, donde reciben raciones alimenticias por parte de la Defensa Civil.

La zona con más agua está comprendida entre calles La Cereza, La Pera, Mango, Guineo, China, Melón, Principal y otras.

Miguel Antonio atribuye la situación a que todas las aguas de la parte alta terminan en el lugar denominado La Isla, sobre el que fue construido el barrio Pedro Justo Carrión.

Angel Belkis Reyes, presidenta del Club de Amas de Casa del Pedro Justo Carrión, clama al presidente Leonel Fernández para que se apiade de los habitantes de ese lugar.

Gladys Emiliano vive en la calle Las Uvas, pero está refugiada con sus once hijos en  la Villa Olímpica, debido a una plaga de mosquitos que se ha desatado en el barrio producto de las aguas estancadas.

Mientras en el Pedro Justo Carrión viven dentro del agua, cientos de familias seguían aisladas en  Ramón Santana, debido a que el río Soco continuaba pasando sobre el  badén que lo comunica con el pueblo.

Entre   las comunidades afectadas por esta situación están  Arroyo al Medio, Cabeza de Toro, Concho Primo, Campiña, La Curva, Lima, Piñones, Lechuga, Bejucal, Platanito, Los Aros, Gallo Luca y Batey Nuevo.

 Llevan cuatro días incomunicados y acosados pro el hambre.

Las claves

1.  Prevén enfermedades

Una plaga de mosquitos se ha desatado en el barrio Pedro Justo Carrión, producto de la  gran cantidad de agua estacanda, por lo que los moradores del lugar temen el brote de enfermedades como el dengue.

2. Comen caña

Las familias que habitan más de 20 comunidades aisladas en Ramón Santana, se alimentan de caña de azúcar, pues  en la zona se agotaron los alimentos en los pequeños negocios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas