En Sánchez se hace más deporte con menos instalaciones

En Sánchez se hace más deporte con menos instalaciones

Desde los pueblos/ Samaná

Sanchez, Samaná. De los tres municipios que conforman la provincia de Samaná, Sánchez es el que muestra mayor desarrollo deportivo.

De hecho, la Unión Deportiva de la provincia opera desde este municipio y seis de sus once asociaciones organizadas y reconocidas tienen sus sedes aquí.

En contraste con esa situación, Sánchez presenta las mayores limitaciones en cuanto a infraestructura deportiva.

Contrario a Las Terrenas y la capital de la provincia (Santa Bárbara de Samaná), Sánchez no cuenta con un polideportivo (bajo techo), aunque la construcción del mismo se inició en 2003, pero los trabajos no han concluido y llevan “muchos años” paralizados.

En este aspecto, Las Terrenas y Samaná tuvieron mejor suerte, debido a que en ambos municipios los trabajos de construcción de los polideportivos concluyeron y hoy son las obras cumbres del deporte en esas demarcaciones.

“Lo penoso es que se trata de una obra que necesita la comunidad y que realmente es muy poco lo que falta para su terminación”, dijo Luis Maxwell, propulsor deportivo de la zona y miembro del Pabellón de la Fama del Nordeste.

Dice que aunque la obra fue levantada en un lugar de difícil acceso y a pesar de que aún no ha sido terminada, muchos niños y jóvenes acuden casi a diario a jugar baloncesto.

La instalación requiere de personal de seguridad para poder preservarla hasta tanto se reanuden los trabajos de construcción, debido a que desaprensivos se han apropiado de puertas, inodoros y otros, según cuenta Miguel Ramírez Reyes, presidente de la Asociación de Baloncesto de aquí.

Las instalaciones. En la actualidad, la principal instalación deportiva de Sánchez es una cancha para baloncesto y voleibol construida por el Ayuntamiento, la cual luce en buenas condiciones.

Además, cuentan con un estadio que comparten béisbol y softbol y que recientemente fue pintado por el Ministerio de Deportes. La obra tiene iluminación, aunque muy pobre, a decir de los dirigentes locales; la gradería fue construida muy cerca del terreno de juego, no está techada ni dispone de verja para protección del fanático.

“Además, tenemos el play de softbol Máximo Galván, pero de propiedad privada, aunque al mismo tienen acceso las ligas de la zona”, añadió Maxwell, quien, además, es presidente de la Asociación de Softbol de Samaná.

En Sánchez, el voleibol se practica en la cancha de la escuela primaria y el campo de fútbol colapsó con la ampliación del liceo Francisco del Rosario Sánchez.

Proyecto de voleibol. En la escuela Carmela Shephard funciona un programa de fomento y desarrollo de voleibol, que promueve la Asociación de la disciplina, cuyo presidente es Porfirio Sánchez.

“Ese programa empieza a dar sus frutos, porque algunos de nuestros muchachos forman parte de los seleccionados nacionales”, asegura Sánchez.

Dice que la primera condición para ingresar al programa es que el interesado estudie.

Los deportes. En Sánchez se practican de forma regular voleibol, softbol, fútbol, que ahora utilizan el estadio de béisbol; judo, en la escuela primaria; badminton, en el liceo; baloncesto, béisbol y ajedrez.

Municipio activo. Múltiples actividades se celebrarán a partir de las próximas horas en este municipio, como el festival deportivo y recreativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Melvin Ramírez: “Valoramos el deporte”

El señor Melvin Ramírez, alcalde de Sánchez, dijo que se siente orgulloso del nivel de desarrollo alcanzado por el deporte de su municipio, aunque sostiene que es mucho el camino que falta por recorrer.

“Aquí hay una juventud que se entrega con entusiasmo a la práctica del deporte en las diferentes disciplinas deportivas”, sostuvo.

Añadió que pese a las precariedades en términos de instalaciones, útiles, falta de monitores, entre otros, los jóvenes de Sánchez tienen una fuerte inclinación por la práctica del deporte.

“La mejor prueba de ello es que cada año, exceptuando el 2012, aquí celebramos los Juegos Deportivos Municipales en la gran mayoría de disciplinas deportivas”, agregó Ramírez, quien se define como un deportista a carta cabal, que, incluso, fue viceministro de Deportes en el periodo 2008-2010.

Se identifica con el fomento de la práctica deportiva en los niños y asegura que bajo su gestión, la juventud tiene un aliado en el Ayuntamiento local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas