En Santiago desesperan constantes apagones y las elevadas facturas

En Santiago desesperan constantes apagones y las elevadas facturas

SANTIAGO.- Los apagones siguen castigando a los ciudadanos de diferentes barrios, lo que los mantiene irritados, al tiempo que amenaza con hacer desaparecer a los pequeños comerciantes.

Pero la crisis en el suministro de energía no impide que la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte), cobre las tarifas del servicio a un precio elevado, según versiones de amas de casa, comerciantes, propietarios de talleres y salones de belleza, entre otros.

Las quejas se deben principalmente a que  los apagones se registran entre 10 y 15 horas al día, lo que no permite que los alimentos se mantengan refrigerados, afirmó la comerciante detallista María Ruiz, en el sector El Ejido.

«La luz lamentablemente está pésima, pero la mayor culpa es de la gente que no le gusta pagar el servicio», sostuvo Wilson Muñoz, dueño de una cafetería.

Los apagones también contribuyen a que los delincuentes aprovechen la oscuridad de las noches en los barrios para continuar cometiendo sus fechorías.

La crisis en el servicio de energía eléctrica ha generado la realización de protestas frecuentes, tanto en los  barrios de Santiago como en los municipios y pueblos de la Línea Noroeste.

Además de El Ejido, los barrios que padecen por los apagones son Cienfuegos, Pekín, Nibaje, La Otra Banda, Bella Vista, Mary López, Barrio Obrero, San José La Mina, entre otros.

El presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), Marcos Pichardo, dijo que los comerciantes se ven obligados a utilizar plantas eléctricas de emergencia en sus negocios ante las tandas de apagones de más de 12 horas al día.

El dirigente comercial advirtió que si las autoridades no buscan alternativas de solución al déficit energético, el  país se puede volcarse a un descontrol social.

Dijo que los apagones de larga duración han provocado que muchos de sus asociados tengan cuantiosas pérdidas de productos que requieren refrigeración, debido a que los costos operacionales están muy elevados, como el precio de los combustibles que utilizan las plantas de emergencia.

Pichardo, sugirió al gobierno hacer un plan nacional para que todos los usuarios busquen la forma de pagar la energía eléctrica, al señalar que quienes pagan la luz sufren igual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas