En Santiago los “hoyos” de la miseria están a la vista de todos

En Santiago los “hoyos” de la miseria están a la vista de todos

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gilberto Serulle, aseguró que el déficit habitacional constituye uno de los principales problemas que afectan a Santiago, por lo que instó a las autoridades iniciar políticas dirigidas a aumentar la oferta de viviendas a partir del 16 de agosto próximo.

Dijo que el déficit de viviendas en todo el país supera el millón 200 mil unidades, pero que en la ciudad corazón el problema está más acentuado por la migración de pobladores de comunidades rurales y de otras provincias que ensanchan el cinturón de la pobreza.

Expresa que la gente vive en condiciones infrahumana en barrios como el Hoyo de Puchula, el Hoyo de Bartola; el Hoyo de Pepe; El Hoyo de la Viuda; El Hoyo de Cantala; el Hoyo de María y otros tantos donde a sus moradores les cuesta salir por el agravado estado de miseria, la insalubridad y el hacinamiento.

Para el legislador oficialista el gobierno debe exhibir mayores logros en materia de política habitacional y mejoramiento del entorno de Santiago que crece de manera desorganizada.

Aclaró que lo que se ha hecho en esa ciudad es por obra del gobierno central porque las autoridades municipales no aplican ningún tipo de política que permita el desarrollo de la metrópoli, como es el caso de la circulación vial y la recuperación de las áreas verdes.

Serulle sostiene que Santiago es una de las tres demarcaciones más importantes del país porque aporta el 11% del Producto Interno Bruto, sin embargo la miseria campea por sus fueros.

“Yo pienso que en este próximo mandato, nosotros como partido y como gobierno y como congresistas tenemos que preocuparnos porque se desarrolle una política habitacional que pueda reducir las necesidades existentes “, dijo el legislador peledeísta.

También llama al rescate de los pobladores rurales que carecen de caminos y carreteras  en buen estado “y para ello se precisa de la inversión de recursos que permitan mejorar las condiciones de vida de la gente y evitar que muchos tengan que mudarse a la ciudad a formar barrios pobres”.

Sostuvo que hay que dignificar la vida del campo y la ciudad creando las condiciones para prevenir enfermedades, reducir la contaminación y crear oportunidades para todos.

Clamó por una mayor subvención al hospital regional  José María Cabral y Báez, del que dijo, sólo recibe RD$10 millones al mes y para optimizar su servicio requiere de 25 a 30 millones todos los meses para atender a los pacientes que buscan mejorar su salud.

Lo bueno
Según el legislador peledeísta, durante los primeros cuatro meses de este año, el gobierno invirtió cerca de RD$2,000 millones en obras.

Fueron construídas y reparadas 28 escuelas en toda la provincia y en Navarrete se construyó un hospital cuyo costo es de RD$185 millones.

El centro hospitalario del Distrito Nacional de Pedro García, también está en la fase de terminación y la inversión que hace el gobierno es millonaria, sostuvo.

Dijo que el centro de la ciudad corazón fue rehabilitado a un costo de RD$600 millones, igual cantidad en la reconstrucción de la carretera Hispanoamericana y en la Arena del Cibao la inversión superó los RD$100 millones.

Serulle  informó que en el sector Los Platanitos el gobierno invirtió RD$100 millones y una cantidad que no precisó en la recuperación del parque de zona franca de esa ciudad, que según dijo, redujo la tasa de desempleo que se había incrementado por el cierre de muchas de las empresas.  En la “autopista eléctrica” San José de las Matas se invirtieron  millones de pesos y   de paso se solucionó el problema de la falta de agua que por año afectaba a los pobladores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas