En Santiago se practican autopsia en el mismo lugar del hecho

<P>En Santiago se practican autopsia en el mismo lugar del hecho</P>

SANTIAGO. El cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado este miércoles a orillas de río Yaque del Norte, en el sector La Otra Banda, de este municipio, en un avanzado estado de descomposición, por lo que la autopsia del cadáver tuvo que ser ejecutada en el mismo lugar del hecho, ya que ni en los hospitales ni en el cementerio permiten practicarla.

Hace tan sólo una semana se le practicó el mismo procedimiento al cuerpo de otro hombre en iguales circunstancias, situación que preocupa a la población por las condiciones infrahumanas con que se están manejando las autopsias al aire libre y a la vista del público, situación que ha recibido gran rechazo.

Las autopsias practicadas a estos dos cadáveres en el mismo lugar donde fueron encontrados a orillas de río Yaque del Norte, a una distancia de menos de cien metros uno del otro, ha despertado preocupación en diferentes sectores que entienden debe ponérsele atención a la situación para proteger la dignidad de las personas que pierden la vida en circunstancias desconocidas.

También, los moradores del sector La Otra Banda dijeron que estas muertes, las cuales según las autoridades presentan signos de violencia, demuestran que los niveles de delincuencia, criminalidad y sicariato se mantienen en una tendencia creciente, a pesar de que este martes el presidente Leonel Fernández afirmó que las medidas de seguridad implementadas en los últimos tres meses hacen de Santiago una ciudad más segura. Los casos.

 La médico legista Fátima Frómeta Vásquez, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien realizó la autopsia al primer cadáver el miércoles 7 de este mes, explica que la razón por la que los cuerpos son intervenidos en el mismo lugar del hecho, se debe a que en la morgue del hospital Cabral y Báez no se permite hacer autopsia cuando el cuerpo está en avanzado estado de descomponían.

“Como no se puede hacer en el hospital, lo correcto es hacer la autopsia en el cementerio, como se hacía antes. Pero tanto en Santo Domingo como aquí, ya tampoco se permite hacer este procedimiento, lo que constituye un problema para el médico legista trabajar en  condiciones al aire libre, en medio de gente”, dijo Frómeta Vásquez.

 El segundo cuerpo encontrado este miércoles, según el fiscal adjunto Miguel Antonio Ramos, igual que el primero presentaba signos de violencia, con heridas en la cabeza.. Decenas de personas se acercaron al lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida, muy cerca de las instalaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Corasaan), en el sector La Otra Banda. Responsabilidad. 

El relacionador público del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, Sergio García; y la procuradora fiscal de este distrito judicial, Yeni Berenice Reynoso, coinciden en que es responsabilidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el manejo adecuado de los cadáveres en encontrados en avanzados estado de descomposición. García explicó que esos cuerpos no pueden ser llevados a la morgue de los centros de salud, porque podrían contaminar las áreas del hospital, donde sólo se practican autopsias a cadáveres de muerte recientes.

Las autoridades locales del Inacif no se han pronunciado en torno a los hechos que conmueven a la sociedad, mientras continúan haciéndose autopsias en el lugar de los hechos. En esta dirección regional Norte del Inacif sólo laboran cuatro médicos legistas. La forense Frómeta Vásquez dice que tras la nueva medida que dispone hacer la autopsia en el lugar del hecho, ha tenido que practicar ese procedimiento en casos ocurridos en esta ciudad, Navarrete, La Vega y Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas