En Santiago se quejan por la ola de violencia

En Santiago se quejan por la ola de violencia

SANTIAGO. Noticias como “violan  a una señora de 86 años, taxista mata a su mujer e hijo”, “asaltan estudiante”, “roban  alambres, acribillan a camarógrafo”,  en  fin notas que se han convertido en el   día a día, tienen que llevar a la sociedad a reflexionar, sobre el papel de la familia, en cuyo eje comienzan  las primeras lecciones de la honradez, y en  la sociedad, como reguladora del orden.

Frente a estas  realidades,  tanto el doctor Pedro Mendoza como la feminista Susy Pola, los actos delincuenciales tienen su origen  en  la falta de amor, de solidaridad,  discriminación y manera de ganar  dinero fácil.

Entienden que en el país la delincuencia está arropando a la sociedad, donde solo se da  valor  a los más  fuertes.

Para abogado Ramón Antonio Veras (Negro),  la presencia del narcotráfico ha traído como consecuencia una naturaleza muy especial de la criminalidad.

“Los crímenes espeluznantes que en los últimos años  han acaecido en el país tienen estampas del narcotráfico, no sólo el desprendimiento de brazos, descuartizamientos, también en el modo de  los secuestros, que es una metodología propia de lugares donde el narco ha estado presente desde tiempos inmemoriales”, expresó el abogado Veras. 

Código procesal
En varias ocasiones Veras,  ha insistido en que el Código Procesal Penal,  no se adapta a la realidad de la sociedad dominicana de hoy, y que   en los últimos años los crímenes por encargo y ajustes de cuentas del narcotráfico han aumentado, porque ese flagelo está presente en todos los estamentos de la sociedad dominicana, inclusive en el Estado.

Dijo que el narcotráfico tiene suficiente dinero y  cuenta con personas  insertadas en todos estamentos de la sociedad.  “El consumo de las drogas ya no está en los grupos de gran poder económico, no, está en los barrios populares y los miles de puntos de distribución de drogas son conocidos por las autoridades”. 

Publicaciones Relacionadas