En Santiago ya subieron carros públicos a $10

En Santiago ya subieron carros públicos a $10

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
Alegando que no podían soportar los nuevos aumentos en los precios de los combustibles, la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte decidió ayer en una asamblea con los dirigentes de sus sindicatos asociados elevar el precio del pasaje en el transporte urbano de 8 a 10 pesos a partir de mañana.

Gervacio de la Rosa, secretario general del gremio choferil indicó que no solamente fue el precio del galón del gas licuado de petróleo que se disparó, sino los precios de los aceites, lubricantes, líquidos, respuestos y las gomas que usan las unidades vehiculares.

De la Rosa indicó que muy a pesar del sentimiento de los dirigentes sindicales locales, tuvieron que decidir el aumento del pasaje.

«Este aumento del pasaje es para que el chofer pueda compensar en algo las alzas contínuas del gas licuado de petróleo, de los aceites, los lubricantes, el líquido y los neumáticos», precisó de la Rosa.

El dirigente sindical pidió a los usuarios excusas y comprensión por la medida que asumieron de elevar el costo del pasaje en las rutas del transporte urbano.

«Esto no es culpa de los choferes ni de los sindicatos, sino del Gobierno que ha llevado a que el país tarde o temprano colapse con estos aumentos de los combustibles que viene realizando semanalmente», puntualizó de la Rosa.

Indicó que los choferes viven en un constante nerviosismo todas las semanas con los nuevos precios de los combustibles.

Sobre los estudiantes, Gervasio de la Rosa declaró que los transportistas les cobrarán siempre una tarifa inferior que a los pasajeros comunes.

«Si el estudiante debidamente uniformado paga 5, 7 y 8 pesos, el chofer está en el deber de recibirlo e incluso transportarlo gratis si no tiene dinero, ya que esa es una colaboración a la ciudadanía», sostuvo de la Rosa.

Entre las rutas que pertenecen a la Federación de Trabajadores del Transporte de la región norte están la A, o sea la que cubre el centro de la ciudad, la B, Bella Vista, C, de los Ciruelitos, F, de Cienfuegos, M, de la Circunvalación, O, de la Otra Banda y la Barranquita, N, de Nibaje, K, de la avenida Yapur Dumit, así como las sub-urbanas de Jánico y Jinamagao.

Los choferes colocaron en sus vehículos un aviso donde participan que a partir del lunes cobrarán 10 pesos por persona, reconociendo que es una medida dolorosa, pero que no tenían otra opción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas