En sector industrial no hay holgura; sorprenden cifras del Banco Central

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/50060AD1-0BB7-4B80-B68A-AACBE0BD35DD.jpeg

POR GERMAN MARTE
A la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) le sorprendió la afirmación del gobernador del Banco Central de que la economía creció cuatro por ciento durante el primer trimestre del año, y afirma que aún se siente la restricción en la economía.

“Realmente, la situación que nosotros experimentamos en el sector industrial no es una situación de holgura, hay una restricción”, enfatizó Yandra Portela Vila, presidenta de la AIRD.

Portela dijo que aún cuando no pone en dudas las cifras oficiales, los datos sorprenden primero porque el país acaba de salir de una restricción fiscal, reconocida incluso por el gobierno, una restricción monetaria también admitida por las autoridades y una reducción importante en el crédito privado.

Pero lo más importante, subrayó, es lo que se siente en la calle, “en la calle se siente una recesión”.

Yandra Portela participó como invitada al Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, al que asistió en compañía de Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta Ejecutiva AIRD; Campos de Moya, Vicepresidente, Ligia Bonetti de Valiente, Secretaria, y Celso Juan Marranzini, vicepresidente AIRD.

Sin embargo, la dirigente empresarial aclaró que el dato sobre el crecimiento de cuatro por ciento en la economía surge a partir de un comparativo con el primer trimestre del 2004, cuando la economía decreció, “es comparado con esos datos que las cifras del BC dan un 4%”. Y destacó que el Fondo Monetario Internacional había previsto un crecimiento de 2%.

Hay una realidad, indicó a su vez Circe Almánzar de Melgen, el crecimiento más significativo se dio a nivel del comercio, de las importaciones, en un 28%, incluido un aumento significativo en las importaciones de vehículos y bienes de consumo.

Pese a ello, destacó, no se percibe una situación de holgura, sino cierta restricción, pues “estamos compensando un decrecimiento que viene arrastrándose de años atrás”.

Desde su punto de vista, más que hablar de crecimiento habría que decir que “estamos disminuyendo el decrecimiento, que no es lo mismo, saliendo del decrecimiento que veníamos arrastrando.

En tanto que De Moya dijo que es probable que en venta los precios hayan subido algo, y por eso ingrese más dinero, pero eso no quiere decir que se estén vendiendo más unidades. Explicó que fruto del encarecimiento del petróleo muchas materias primas se han disparado.

Empero, apuntó Portela, puede ser que efectivamente el crecimiento, en su porcentaje global, sea positivo debido al sector comercial, pero entiende que en los demás sectores hay una situación de restricción económica.

Dijo que el gobierno está tomando las medidas para superar la restricción, y en este sentido resaltó el anuncio que hizo gobierno de que inyectaría mil millones de pesos para el sector agrícola y otros quinientos millones para Promypime, así como el reconocimiento del gobierno de que ciertamente hay una restricción económica.