En sector La Ciénaga reportan 11 muertes por leptospirosis y dengue

En sector La Ciénaga reportan 11 muertes por leptospirosis y dengue

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Falleció el  lunes, a las 12:40 de la tarde,  Anthony Moquete Sánchez, la víctima más reciente de la leptospirosis en el sector La Ciénaga de esta Capital.

Con él se eleva a nueve el número muertes por esa enfermedad en el sector en los últimos tres meses. Otro dos han muerto por dengue hemorrágico.

El deceso de Moquete Sánchez, de cuatro años, se produjo en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan). La madre del menor, Altagracia Sánchez, cuenta que su pequeño empezó con fiebre alta y se le fue apagando la vida.

Al ser informada de la causa del deceso,  reveló  que los médicos del Luis Aybar  no atendieron el niño a tiempo, ya que desde el sábado tardaron dos días en determinar la enfermedad.

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de la Ciénaga (CODEDI) y la Junta de Vecinos la Buena Unión declararon el bario La Ciénaga como “zona de emergencia”, debido al incremento de la  leptospirosis y el dengue.

Domingo Bueno, coordinador general de CODECI;  Ana Luisa Ortega, encargada de las Casas Infantiles, y  Benito Alis, presidente de la Junta de Vecinos, indicaron que en este se produjeron  cuatro muertes,  tres por leptospirosis y una por dengue.

Culpan a las autoridades de Salud Pública de no atender a tiempo el brote de la epidemia que le notificaron hace tres meses, mediante comunicación.

Señalaron que las actas de defunción confirman las causas de las muertes. Asimismo, precisaron que hace tres meses alertaron a las autoridades de  Salud Pública de lo que ocurre en La Ciénaga. Responsabilizaron al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Goméz, de lo que sucede en el sector, por entender que no atendió los reclamos.

 Denunciaron que los operativos de salud no llegan a los callejones y que se concentran en las calles principales, dejando fuera la parte baja, donde se posan las aguas. Quieren un programa de prevención, pero con las organizaciones del barrio.

MOLESTOS CON MÉDICOS

Residentes de la barriada se quejan de la desatención que reciben en el hospital Luis E. Aybar, centro al que primero acude la gente. Dicen que son tratados con desinterés por parte los médicos, en su mayoría, estudiantes. La queja es porque los médicos especialistas no son vistos en los casos de emergencia y porque tardan mucho en someterlos a los exámenes que comprueban su dolencia.

CODECI procura realizar una campaña para que los productos que se venden en los colmados sean guardados en cubetas, en lugar de sacos abiertos.  

Retornaron al fango de sus casitas a la orilla del Ozama la mayoría de las familias que habitan en zonas vulnerables en La Ciénaga. Tuvieron que desalojar las escuelas que ocupaban para volver a chapalear el lodo. Critican  que el Ayuntamiento construya tantos parques y no asfalte los callejones.

Muertos e infección de piel

Otros dos muertos por leptospirosis en La Ciénaga son Vicente Reyes Eusebio, de 60 años, residente en la Respaldo Nieve, número 30, y  J. Wander Rodríguez Mora, cuyo deceso ocurrió el 14 de este mes. Vivía al lado del billar, donde el lodo arropa toda la zona.

 La señora que figura en esta gráfica es Dominga María Paredes, quien en su casa de la Respaldo Clarín, declaró que tiene 12 años con una enfermedad que le cubre todo el cuerpo y que se manifiesta en forma de escama.

 La tiña que padece esta mujer, que ha sufrido dos infartos, la mantiene rascándose la piel todo el día. Dice que por falta de dinero no pudo continuar el tratamiento que la alivia en el Centro de Dermatología. Su patio está rodeado de agua sucia. Paredes espera que Salud Pública la pueda ayudar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas