En sector Mata Hambre, del Distrito Nacional, funciona modelo eficiente atención primaria

En sector Mata Hambre, del Distrito Nacional, funciona modelo eficiente atención primaria

La Unidad de Atención Primaria (UNAP) que funciona en el Hospital Municipal de Mata Hambre, en el corazón del Distrito Nacional, en Santo Domingo, constituye un verdadero modelo de gestión hospitalaria.
De 500 familias que le fueron asignadas, ya ha identificado a 200 núcleos, a los cuales se les tiene su diagnóstico, dónde viven, de qué padecen y cuál es el tratamiento que reciben.
La Unap está compuesta por cuatro médicos, dos promotores y una enfermera, los cuales tienen contactos directos con las familias asignadas.
A esa pequeña entidad de la red de salud deben asistir los integrantes de 500 familias que viven en Mata Hambre, un sector ubicado en la periferia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El sector está limitado al Norte por la calle José Contreras, al Sur por la avenida Independencia, al Este, por la avenida Abraham Lincoln, y al Oeste la avenida Jiménez Moya.
La unidad tiene mapeadas las 200 familias de Mata Hambre que ya atiende, con chinchetas rojas marcan cada núcleo en donde existen personas identificadas con hipertensión arterial y con puntos azules marcan a los que tienen diabetes.
El dato En el mapa epidemiológico de los moradores del sector, se puede observar que la mayoría de las personas que se atienden son hipertensas.
La labor de los integrantes de la unidad es educar a esa población para que las personas cuiden su salud y mantengan el tratamiento a sus enfermedades.
El centro. La Unap funciona en el Hospital Municipal de Mata Hambre, un establecimiento que se maneja con RD$200 mil de subvención, pero que vende servicios por valor de RD$2 millones.
El centro está desbordado de pacientes que llegan desde todos los barrios periféricos del Distrito Nacional. Sus autoridades hacen un esfuerzo de autogestión y trabajan en la ampliación del local.
Su director, el doctor Roque Féliz Agramonte, y la encargada de Epidemiología, doctora Magdalena Reyes, refieren que este año han atendido 57,601 consultas y 10,244 emergencias.
Durante el año se atendió a 10,355 niños y en servicios de medicina general atendieron a 15,315 personas adultas.
Además, en ginecología y obstetricia, atendieron a 10 mil mujeres, mientras en planificación familiar recibieron a 4,315 personas a las que se les entregó algún método anticonceptivo.
El total de métodos de planificación familiar entregados llegó a 6,000, incluyó micro píldoras, dispositivos intrauterino, mini píldoras y condones.
Más servicios En este centro se hace atención primaria, desde sus servicios refieren a los hospitales del tercer nivel.
Venden servicios para los afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa), esto es para los contributivos y los subsidiados. La venta de estos servicios llega a RD$2.7 millones y por procedimientos odontológicos reciben un millón.
Las mayores debilidades del hospital son la falta de espacio físico y los exiguos recursos que recibe por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS). El centro tiene dos farmacia para los medicamentos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas