En segunda vuelta Fernández ganaría a contendientes

En caso de que sea necesaria una segunda vuelta electoral, la fórmula Leonel Fernandez-Rafael Alburquerque saldría victoriosa frente a sus contendientes, según los hallazgos de la encuesta Hamilton-HOY.

En el escenario Leonel Fernández-Alburquerque e Hipólito Mejía-Rafael (Fello) Suberví, llamado Leonel-Hipólito, el candidato presidencial morado conseguiría el 59% de los votos y el actual Presidente de la República el 27%. Hay una franja de indecisos que llega al 14%.

En el escenario Leonel-Alburquerque y Eduardo Estrella-Josecito Hazim, llamado Leonel-Eduardo, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtendría el 54% de los sufragios y el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el 32%. En este escenario persiste la franja de indecisos del 14%.

En el escenario Hipólito Mejía-Fello Suberví y Eduardo Estrella-Josecito Hazim, llamado Hipólito-Eduardo, Eduardo Estrella ganaría con el 46% de los votos, contra 27% para el actual Presidente de la Republica. En este escenario la franja de indecisos subiría al 27% de los sufragantes.

En caso de darse el escenario Leonel-Hipólito, el primero sería favorecido con el 38% de los que en la primera vuelta hayan votado por Eduardo Estrella, del PRSC. Hipólito atraería para sí el 19% de estos votos. Un 44% de los sufragantes de Estrella no sabe por quien inclinaría su preferencia.

El 47% del uno por ciento que vote en la primera ronda por los ocho candidatos de los otros partidos lo haría en este escenario por Hipólito-Fello Suberví y el 36% por Leonel-Alburquerque.

Para un posible escenario Leonel-Eduardo, la encuesta encontró que el candidato del PLD obtendría el 54% de los votos, Eduardo Estrella el 32%, y los indecisos serían el 14%. Estrella atraería para su candidatura el 58% de los votos depositados en la primera vuelta a favor del ingeniero Mejía. Leonel sólo conseguiría el 6% de esos sufragios. En esta coyuntura, el 36% de los votantes de Hipólito no tiene decisión todavía.

El 28% de los sufragantes de las otras ocho fórmulas presidenciales se inclinaría por Eduardo Estrella. Leonel retendría el 36%, y el 35% no tiene decisión.

En el otro escenario posible, Hipólito-Eduardo, el candidato reformista captaría más de la mitad de los votantes del doctor Leonel Fernández, el 54%. También conseguiría arrastrar el 29% del 5% de indecisos de la primera vuelta. Sin embargo, los resultados del sondeo Hamilton-HOY indican que en este escenario el 9% de los votantes de Estrella en la primera vuelta se iría con el actual Presidente de la República en una segunda ronda.

[b]NUNCA VOTARÍAN[/b]

Los resultados de la encuesta Hamilton-HOY indican que el 60% de los votantes dice que nunca votaría por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El 30% nunca lo haría por el PLD y el 23%, por el PRSC.

En los hallazgos también está que el 30% de los sufragantes no votaría nunca por el doctor Leonel Fernández, candidato presidencial del PLD; el 62% no lo haría por el ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, cabeza de formula del PRD y 21% indicó que no lo haría por el ingeniero Eduardo Estrella, el candidato presidencial del PRSC.