En seis meses cayeron asesinadas 39 mujeres

En seis meses cayeron asesinadas 39 mujeres

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
Treinta y nueve mujeres murieron a manos de sus parejas o ex-parejas durante los primeros seis meses de este año, lo que representa un promedio de seis muertes al mes,  según lo establecen las estadísticas de la Procuraduría General de la República.

Este número es un poco más de la mitad del total de los feminicidios que se registraron durante ese período, cuando hubo un total de 73 mujeres asesinadas. Treinta y cuatro de esos feminicidios, sin embargo, no fueron íntimos porque no fueron cometidos por los cónyuges o ex-cónyuges.

Esto, sin embargo, no representa necesariamente que no tengan que ver con motivos pasionales, puesto que hubo casos como el de Rosalía Rodríguez, de 17 años, quien fue asesinada el 6 de junio por su profesor Jean Torres, quien la mató porque no le correspondía y luego se suicidó.

También está el de Raquel Margarita Pérez Peña, de 26 años, baleada el 29 de abril por Rodolfo Sánchez Crisóstomo, quien estaba obsesionado por ella. También se suicidó.

Por otra parte, el de Rafaela Rodríguez, de 52 años, quien murió el 21 de febrero a manos de su yerno  Yovanny Guzmán, repatriado desde una isla del Caribe por haber maltratado físicamente a su esposa Luisa Rodríguez. Guzmán además acabó con la vida de su hijo de 4 años, Dariel Germán Rodríguez.

Asimismo, fueron violadas y asesinadas Ariana Yaniris Castillo Mojica, de 15 años, el 11 de febrero; Estela Vizcaíno de Soto, de 89 años, el 3 de marzo; y Aureana Marte, de 90 años, el 3 de abril.

MES A MES

En el mes de enero hubo 8 feminicidios: cuatro íntimos y cuatro no; mientras que en el de febrero, el mes más sangriento de este año, hubo 17 feminicidios: 10 íntimos y 7 no íntimos.

En marzo hubo 8 feminicidios íntimos y cinco que no lo fueron; en abril, seis íntimos y seis no íntimos; en mayo, tres íntimos y seis que no lo fueron; y en junio, ocho íntimos y seis que no lo fueron.

LOS CASOS MÁS RECIENTES

Las dos últimas mujeres que cayeron víctimas de la violencia son Elpidia Lara Martínez, de 42 años de edad, y su hija Mary Lara Martínez, de 28, quienes fueron baleadas por un hombre alegadamente celoso.

El autor del doble asesinato es Felipe Milcíades Pérez, de 27 años, quien disparó contra las dos en medio de una riña por motivos pasionales que tuvo lugar la madrugada del domingo en el Colmado La Melaza, de la calle Principal, del sector Los Coquitos, Boca Chica, Santo Domingo Este.

En otro caso, Ercira Matos Guerrero, de La Romana, fue encontrada muerta en una habitación de un hotel el pasado 10 de agosto.

Respecto a los íntimos de agosto, se dio el de Dominga Pichardo Lora, de 37 años, quien fue asesinada a machetazos por su esposo Rafael Torres Aracena el pasado día 7.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas