En septiembre se registraron valores climáticos extremos

<P>En septiembre se registraron valores climáticos extremos</P>

Septiembre quedó registrado como el mes con peores condiciones climatológicas y valores extremos en términos de lluvia, temperatura, humedad del aire y del suelo. 

De acuerdo con un  informe  de la Oficina Nacional de  Meterología y del Instituto Dominicano de Aviación Civil, ese  mes los valores climáticos estuvieron   por encima de los normales, hasta en más de 100 % en la mayoría de las localidades del país.

Esta situación  afectó el buen desarrollo de los productos agrícolas, sobre todo debido  a una humedad relativa del aire desfavorable con valores por encima de 80 % e incluso llegando al 100%

En términos de lluvia el período más crítico fue del día  primero al 10 de septiembre   debido al paso  de la tormenta tropical Hanna y el efecto indirecto del huracán  Ike, los cuales dejaron acumulados  de 510.2 milímetros en Oviedo, 472.1 en Polo, Barahona;  386.8 en Pedernales, 340 en Baní.

Las precipitaciones durante esta década han registrado una merma significativa en cuanto a cantidad, en relación al período anterior.  Hay que resaltar que los suelos continúan con humedad  suficiente para satisfacer la demanda de los cultivos en todo el territorio nacional.

Los valores de lluvias acumuladas estuvieron entre los 2.5mm en la zona de producción agrícola de Barahona y los 163.6 mm en Los Llanos

Para la segunda década del mes las precipitaciones  registraron  una merma significativa y  los valores de lluvias acumuladas estuvieron entre los 2.5 milímetros en  zona  agrícola de Barahona y los 163.6 en Los Llanos, San Pedro de Macorís.

 Sin embargo del día 20 al 30 las  lluvias aumentaron,   acumulándose valores entre los 3.2 milímetros  la zona de Las Matas de Santa Cruz, Montecristi y los 733  en los alrededores del Aeropuerto La Romana.

En cuanto a la temperatura, la máxima extrema se registró en el Aeropuerto de Las Américas con 36 grados celsius el día 17. Mientras que  la mínima extrema en Constanza fue de 12.8 grados celsius.  Mientras que en términos de  la humedad del suelo  la situación también fue extrema debido a las  abundantes lluvias que afectaron mayormente las zonas agropecuarias este, central y sur.

Las claves

1.  Saturación

La mayoría de los suelos productivos fueron  saturados de humedad, lo que  afectó  el buen desarrollo de los cultivos.

2.  Fenómenos

Entre agosto y septiembre  el territorio dominicano fue afectado por varios fenómenos atmosféricos. Algunos alcanzaron categorías mayores después de dejar el país. No obstante  ocasionaron daños indirectos por las lluvias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas