En servicio el Bulevar atraviesa zona turística

<P>En servicio el Bulevar atraviesa zona turística</P>

Veinticuatro nuevos kilómetros, en la segunda etapa del Bulevar Turístico del Atlántico, fueron puestos en servicio ayer. A la carretera costera El  Catey-Las Terrenas se sumó la reconstrucción de  cien kilómetros de la  vía  que comunica con  Nagua.

   El Presidente Leonel Fernández encabezó la inauguración de esta obra que atraviesa una espléndida zona turística y que costó US$151 millones de dólares.

La construcción se sustentó en     financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo  de Inversión,  la Corporación Andina y la Agencia Francesa de Desarrollo.

El Catey, Samaná. El presidente Leonel Fernández inauguró ayer la segunda etapa del Bulevar Turístico del Atlántico, con la apertura de 24 kilómetros de la nueva carretera costera El Catey-Las Terrenas y la reconstrucción de otros 100 kilómetros de la vía que une a Samaná con Nagua.

El bulevar que une a Samaná con Las Terrenas y  Nagua fue construido a un costo de US$151 millones, bajo la modalidad de contrato de concesión  con financiamientos  de cuatro entidades  como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión,  la Corporación Andina de Fomento y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Los 124 kilómetros de extensión fueron divididos en cinco tramos que comprende Nagua-Sánchez, de 35 kilómetros; Sánchez- Samaná de 30; Cruce del Limón-El Limón-Abra Grande, 28 ; Abra Grande-Balatá, 16 y Balatá-El Catey, 15 kilómetros.

   Montecarlo del Caribe. En el acto, el presidente Leonel Fernández manifestó que como había dicho en una ocasión, Samaná se está convirtiendo en el Montecarlo del Caribe por sus atractivos turísticos y el trabajo de desarrollo que hace el Gobierno.

Indicó que incluso en términos de belleza natural, esa provincia  supera a Montecarlo, gracias a las inversiones continuas.

El decreto. En el acto fue dado a conocer el decreto 654-11, mediante el cual el Poder Ejecutivo declara la nueva carretera “Vía Panorámica de la Autovía Santo Domingo- Samaná-Bulevar del Atlántico”.

  La más grande. El presidente del proyecto residencial Puerto Bahía, Samaná, Juan Francisco Bancalari, dijo que esa es la obra más grande que se haya construido en el país en menos de una década.

Indicó que todo fue posible gracias a la visión del presidente Leonel Fernández sobre el turismo de  alto nivel que comprende el turismo inmobiliario y deportivo.

La de satisfacción. El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que de las infraestructuras  que ha inaugurado, pocas le han dado tanta satisfacción como el Bulevar.

Indicó el ministro Díaz Rúa que de las cuatro horas que se tomaba el viaje  de Santo Domingo a Samaná, ahora se hace en una hora y 45 minutos, lo que implica ahorro en tiempo y dinero.

Protesta por acceso y   pago de tierra

 La  inauguración de la carretera estuvo a punto deslucirse debido a que pobladores de la comunidad La Majagua, a la entrada de la vía, bloquearon el acceso en reclamo de que no cerraran el único acceso a sus viviendas y por el pago de sus propiedades.

Trabajadores que colocaban una Barandilla de metal tuvieron que desistir y dejarle una entrada a la comunidad.

Al lugar se presentaron miembros de la seguridad del presidente Leonel Fernández que conversaron con los manifestantes.

Derecho a propiedad

Antonio Manuel Vicente, Enrique Fermín, Yaniris Fermín García y Robinson Ureña, explicaron, además, que hasta ayer no tenían acceso a sus conucos en la loma debido a que militares les impedían el acceso bajo amenazas.

Indicaron que no podían ver sus animales ni trabajar sus conucos porque para poder entrar tenían que hacerlo de madrugada para evitar  ser molestados por los militares.

Denunciaron, además, que la carretera fue construida as través de  algunos de sus predios y que las autoridades no les han pagado por sus propiedades.

Explicaron que a algunas personas les dieron RD$10,000 por propiedades que tienen valor superior a esa cantidad, pero la gran mayoría todavía no ha recibido ni un centavo, a pesar de que vivían de los cultivos de sus conucos, hoy convertidos en carretera.

 Llamaron la atención del presidente Leonel Fernández para que sus propiedades sean pagadas de manera justa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas