En Sierra Prieta la vida tiene otra cara

En Sierra Prieta la vida tiene otra cara

Sí, es otra cara. El horizonte es más estrecho, las posibilidades son menores y la esperanza es más escurridiza. Los jóvenes de Sierra Prieta, Villa Mella, expresan que su futuro es incierto y desesperanzador.  No tienen liceo, están sin empleo y viven en la  pobreza total. La paradoja es que esta gente está cerca de la llamada modernidad. 

Los jóvenes de Sierra Prieta, Villa Mella, expresan que su futuro es incierto y desesperanzador.  No tienen liceo, están sin empleo y viven en la  pobreza total.

En solo 25 minutos se perciben dos realidades: la de la primera línea del  Metro de Santo Domingo en su estación Mamá Tingo, en Villa Mella, y la de los hombres y mujeres que viven en Sierra Prieta sin ningún tipo de oportunidades, según denunció el dirigente comunitario Damaso Lara.  

Los propios jóvenes contaron a HOY sus pesares y triste realidad, corroborados por  dirigentes comunitarios. Entre las tantas carencias que afectan el desarrollo socioeconómico de los residentes en Sierra Prieta están: la mayoría de su población no tiene identidad, los embarazos en adolescentes son altos, las personas mueren en el camino por no contar con centros de salud, se abastecen de agua de pequeños pozos tubulares y que se encuentran en distancias lejanas, pobre suministro de energía eléctrica y el camino vecinal en malas condiciones.

Para sobrevivir las muchachas jóvenes dejan los estudios y se alquilan en casas de familias como trabajadoras domésticas y los muchachos se dedican al motoconcho.

Construcción de un liceo. El reclamo fundamental y más urgente  de los residentes en Sierra Prieta es la construcción de un liceo, pues los jóvenes, cuando concluyen la educación básica, por falta de recursos económicos se retiran de la escuela.

Cuentan que para acceder a la educación media deben gastar por lo menos 300 pesos diarios, los que no consiguen ya que sus condiciones económicas son de precariedad.

Los que logran avanzar en la educación Media están asistiendo al liceo de Yamasá o de Villa Mella.  Tienen múltiples dificultades, si tuvieran los recursos para trasladarse al centro educativo se encuentran con el problema de que no hay medio de transporte público. Deben tomar motoconcho y luego, cuando salen a la carretera, otro vehículo.

Las madres de esos jóvenes viven asustadas. Vicenta Vizcaino, madre de Sunción,  sufrió el susto de su vida cuando eran las dos de la madrugada y su hijo no llegaba,  es que hubo una huelga de transporte.

Para asegurar sus vidas, los muchachos que estudian fuera de la comunidad se juntan para llegar en grupo. Se quejan de que le hagan caso omiso a sus constantes quejas.

Zoom

Sobre Sierra Prieta

Sierra Prieta es una sección, ubicada a la altura del kilómetro 26 de la carretera de Yamasá, en el Distrito municipal de La Victoria, municipio de Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo. Esa sección está formada por 7 comunidades que son: Kilómetro 26, Hoyos Oscuros, Sierra Prieta,  Juan Dinga, Los Vizcaíno, Buenos Aires y Jubileo.  Tiene una población de 4,000 habitantes.

Las frases

Yoel Núñez Moreno

Dejé la escuela en octavo, en 2009.  Tengo 20 años y no trabajo”.

Miguelina Vizcaíno

Dejé los estudios  cuando salí embarazada. Tengo 21 años. Trabajé en casa de familia”.

Suncion Vizcaíno

Yo estoy en términos de  Ciencias Sociales en O&M. Yo vendía dulces y decidí superarme”.

Arismendy Fajardo

Yo me quedé en tercero del  bachillerato por falta de recursos. Soy chiripero,   ayudante de camión”.

Sus necesidades

Hace tres años que  organizaciones comunitarias de Sierra Prieta hicieron un diagnóstico sobre los principales problemas que les afectan, los cuales hoy se han agravado, debido a que las autoridades han hecho caso omiso a sus reclamos.

Allí no hay  espacios formativos para los jóvenes,   educación secundaria,  dispensario de salud y  los caminos vecinales están en mal estado. Faltan, además, estructuras organizativas, decenas de adultos, jóvenes y niños están sin declarar porque muchos han parido con comadronas y hay uniones con nacionales haitianos ilegales. Hay un número notable  embarazos en adolescentes-

También carecen de boticas populares, incentivos para la agricultura; hay analfabetismo en las familias, tendido eléctrico en mal estado, desnutrición infantil, bajo rendimiento escolar, consumo de alcohol en los jóvenes, violencia intrafamiliar, pérdida de valores, clientelismo político y paternalismo y falta de participación.

Según un censo, entre  50 y   60% de  madres   realiza  trabajo doméstico fuera de la comunidad y solo están presentes en sus hogares los fines de semana. Esa problemática está presente desde hace mucho tiempo pero se ve reflejada más en horas de la noche, perjudicando directamente a la familia. 

Esto provoca la deserción escolar, desnutrición infantil, problemas sicológicos, bajo rendimiento escolar y desatención y poca formación en valores.

Plantean fomentar   programas de formación en valores que integren a los diferentes colectivos de la comunidad, que contribuya a la articulación y formación familiar.

Los dirigentes   comunitarios de Sierra Prieta  Félix de la Cruz, Juan Antonio Suárez y Damaso Lara dieron   la voz de alerta a HOY de la realidad que se vive en esa olvidada demarcación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas