El Ministerio de Agricultura y productores iniciaron ayer en San Juan de la Maguana la siembra 195 mil tareas de habichuelas.
La actividad fue encabezada por el jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, en representación del ministro Limber Cruz. Asistieron además, el viceministro de Producción, Faruk Garib Arbaje, el director del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña.
El funcionario recordó que los terrenos fueron preparados gratis a los productores por Agricultura. Agregó que de esa siembra se espera una producción de más 280 mil quintales.
Dijo que 166 mil tareas serán sembradas de habichuelas en San Juan y 17 mil en Azua. Las variedades utilizadas son Yacomelo (gira) y Buena Vista (roja). Agricultura le entregó a los productores de San Juan 20 mil quintales de semillas de alta calidad genética.
Dijo además, que Agricultura auspicia reparación de canales de riego, de capacitación técnica, asistencia en comercialización, financiamiento a tasa cero para impulsar el sector y garantizar la seguridad alimentaria.
Fernández destacó que esa dependencia está recorriendo todo el país para brindar apoyo a los sectores productivos y abaratar los costos de los productos de la canasta básica.
«El país está sembrando. Recibimos hace 74 días una agricultura que daba pena, los equipos parqueados en el Ministerio, una pandemia y sin dinero. Ya hoy podemos anunciar que hay 200 mil tareas de arroz por encima del año pasado», expresó Fernández.
El viceministro de Producción dijo que las acciones desarrolladas por Agricultura buscan elevar la productividad agrícola, lograr la rentabilidad de la producción y garantizar productos de calidad a precios justos.
Garib Arbaje expresó que San Juan llegó a producir el 82% de las habichuelas que se sembraban y consumía el país.