En solidaridad con El Caribe

En solidaridad con El Caribe

Las presiones contra periodistas y los medios para los que laboran están a la orden del día. Esta vez el protagonista de una tentativa de intimidación es un funcionario del Ministerio Público. El colega matutino El Caribe publicó ayer como noticia principal una denuncia en el sentido de que el procurador de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Félix Alvarez Rivera, ha tratado de intimidar a la periodista de ese medio informativo Felivia Mejía por la publicación de un informe relativo a la complicidad de policías adscritos a esa demarcación con acciones del narcotráfico. Evidentemente, se trata de una forma de pretender inducir autocensura a una periodista y al medio para el cual labora.

Es preocupante y grave que funcionarios del Ministerio Público se valgan de su autoridad para pretender coartar la libertad de expresión y difusión del pensamiento, exigiendo revelación de fuentes de información. Es en extremo grave que estas presiones se ejerzan para, según parece, pretender silenciar la divulgación de informes relacionadas con un caso tan escandaloso como el contubernio de policías con narcotraficantes. La Procuraduría General de la República debería interesarse por este celo de un funcionario de su área, en perjuicio de la libertad de expresión. Dejamos constancia de nuestra firme solidaridad con El Caribe en estos momentos en que se pretende amordazar su voz.

¿En qué estamos por fin?

En cuanto concierne a la situación del país por causa de la  crisis global, los dominicanos no sabemos en qué pie estamos parados. Que la economía estaba blindada, se dijo en principio; que la crisis no nos afectaría con tanta fuerza, también se dijo, y que para que nuestra economía se desplomara, primero tendrían que desplomarse grandes economías del mundo. Todo dicho en el mismo contexto de la crisis.

Pero de buenas a primeras, los dominicanos estamos, junto a los demás países latinoamericanos, sentados sobre una “bomba social” que puede estallar en cualquier momento por efecto de la crisis global, la más grave de todos los tiempos.  El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, ha dicho ante el Banco Interamericano de Desarrollo que el país va hacia una recesión y ha sugerido que el organismo financiero convoque una asamblea extraordinaria en junio próximo. ¿En qué quedamos por fin?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas