En SPM hay barrios se  quejan de desempleo y de apagones

En SPM hay barrios se  quejan de desempleo y de apagones

San Pedro de Macorís.  Moradores de los sectores Canca la Rana y Barrio Blanco están permanentemente en protestas para exigir el arreglo de las calles, el cese de los apagones y el suministro de agua potable, a lo que se suma “la cuenca” de  sus pobladores, provocada por  una  situación económica que el desempleo agrava.

En esos empobrecidos barrios reciben diariamente dos horas de servicio de electricidad, deben gestionar agua en camiones cisternas o caminar “calle arriba y calle abajo” hasta donde pueden descubrir  un chorrito,  según cuentan  los residentes de estos barrios.

El desempleo es otro grave  problema que afecta  a estas  familias, que en su  mayoría viven del trabajo informal  o “chiripeo” en humildes viviendas levantadas de madera y zinc y otros materiales.

En los últimos días los residentes en Barrio Blanco han realizado movimientos de protestas con la quema de neumáticos por el mal estado de las calles y por los prolongados apagones. Ahorar  dicen que volverán a protestar porque las autoridades provinciales no responden a sus reclamos.

Reporteros de Hoy observaron que en el sector Canca la Rana, el servicio de electricidad es totalmente informal, ya que la gente se vale de alambres viejos para llevar la energía hasta sus casitas y no hay postes del tendido eléctrico.

Este sector tiene 25 años de fundado y sólo tiene aceras y contenes en la calle principal. Aún no le han hecho las vías, que en su mayoría son callejones, a pesar de estar ubicado casi en la entrada de esta ciudad, justamente detrás del cementerio.

Yanira López dijo que en esos barrios duran hasta 15 días sin suministro de agua y la luz llega por dos horas. ¿Las calles? Hace como cinco meses que le hicieron los contenes y aceras, pero abandonaron los trabajos.

Mientras que Mariano Medina, un sastre, se queja de la mala situación económica, a lo que suma los problemas del barrio.

“Aquí no hay trabajo para nadie”, dijo.

Las claves

1.  Ama de casa

 Jacqueline Reyes fundamenta sus quejas en los problemas que les ocasiona una fábrica de detergentes que colinda con Canca la Rana, alegando que a veces no soportan los olores y espumas y otros residuos que salen de los procesos de fabricación. Sin embargo reconoce que esa fábrica es la unica fuente de empleos del lugar y que muchos de los moradores se ganan el sustento en ella. “La falta de empleo y el aumento en la delincuencia” los cita entre los principales problemas.

2.  Con 25 años

Tras 25 años de fundado el sector Canca la Rana, todavía carece de tendido eléctrico formal, por lo que y la energía la llevan a las viviendas a través de postes improvisados y cables nuevos o viejos.

3.  Las quejas

Sus moradores se quejan por la frecuencia con que se producen los apagones. Esto así, aunque en el  recorrido por el barrio se observó que casi todas las casas carecen de medidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas