En su día, a papá también se le canta

En su día, a papá también se le canta

ROSA FRANCIA ESQUEA
El  padre ha sido tema de composición de hermosas canciones. Por eso cuando se aproxima su Día, que en el país se celebra mañana  domingo, muchas emisoras de radio colocan temas alusivos a los padres.

Algunos son muy conocidos y constituyen un himno. Tal es el caso de la canción,  impregnada de un gran sentimiento,  Mi Padre, de la autoría del puertorriqueño Boby Capó, que interpreta nuestro José Manuel Lope Balaguer.

“Mi padre fue un hombre noble/de una fortaleza recia/no le vi nunca en la iglesia/pero su fe era un roble.

Dios,  me dijo un día mi padre/no está en el alma desierta/si lo buscas Él te encuentra/está en el amor de madre.

Hoy lo recuerdo y distingo/aunque no le comprendieron/y es porque nunca lo vieron/ir a la iglesia un domingo.

Su templo era su mundo/y su mundo era la tierra/el campo, el río, las flores/el aire, el sol, los colores.

Yo lo vi llorando un día/entre nardos y azucenas/y los labios se mordía/era el final de sus penas. Despidió su alma entre flores/porque en ellas vio su iglesia/su dios era su conciencia/su doctrina fue mi ejemplo”.

Chicos y mayores se unen al sentimiento presente en  la letra y la música de Mi viejo, un clásico que tiene entre sus intérpretes a su propio autor, el argentino Piero.

“Es un buen tipo mi viejo/que anda solo y esperando/tiene la tristeza larga/de tanto venir andando.

Yo lo miro desde lejos/pero somos tan distintos/es que creció con el siglo/con tranvía y vino tinto.

Viejo, mi querido viejo/ahora ya camina lerdo/como perdonando el viento.

Yo soy tu sangre, mi viejo/soy tu silencio y tu tiempo”, son algunos de los versos de esta canción que es todo un poema.

José Luis Perales es autor de una canción muy especial que se llama A mi  padre, que en una de sus partes dice: “Tiene el andar cansado y a sus espaldas/sesenta y tantos años de esperanza.

Tiene una casa/verdugo de sus manos y sus espaldas.

Cuando amanece el día camina y canta/buscando de la tierra en las entrañas/el pan caliente/milagro que realiza cada mañana.

De España el conjunto Mocedades tiene una canción que lleva también como título Mi Padre, que dice: “Mi padre, soñaba todo el día/con vender nuestra casa y marcharnos lejos/pobre soñador, quería hacerse rico y se hizo viejo.

Decía que él nos llevaría/a conocer el Faro de Alejandría. /Pobre aventurero, en vez de ser marino fue minero”. Otro cantante español, Pedro Guerra, tiene una canción muy solicitada por sus admiradores. Se trata de Papá cantó: “Papá cantó/“Tonadas de un viejo amor” y yo soñando con ser cantante/ el corazón te enseña lo que será/y el cuerpo avanza siempre adelante.

Nuestro Juan Luis Guerra  le dedica el fruto de su inspiración no al papá biológico, sino al Creador. Con el título Mi Padre me ama, expresa:  “Mi Padre me ama tanto que su hijo dio por mí/por siempre las gracias le daré/me ha dado su espíritu y verdad/bendito mi Señor/a su lado nada temeré, y cantaré.

En fin que hay un sinnúmero de intérpretes, entre ellos Alejandro Fernández, Vicente Fernández,  Roberto Carlos, Manolo Galván, Franco De Vita, y Alberto Cortez que  interpretan canciones dedicadas a los padres, y también a  los abuelos. Así es que podemos rendirle homenaje a papá en su Día con una oración, unos versos, un pensamiento, y también con una hermosa canción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas