En tercer aniversario del terremoto, Haití anuncia “macroplan” para repoblación forestal y gestión territorial

<STRONG>En tercer aniversario del terremoto, Haití anuncia “macroplan” para repoblación forestal y gestión territorial</STRONG>

Port-au-Prince. El presidente de de Haití, Michel Martelly, decidió “responder a los desafíos ambientales de su país con un plan nacional de reforestación y con una importante planificación territorial para poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas  que están poniendo constantemente en peligro vidas, bienes e infraestructuras”, de acuerdo a un comunicado emitido hoy.

Señala que una estimación parcial de las pérdidas relacionadas con acontecimientos naturales durante estos últimos 10 años arroja una cifra de más de 6.000 muertos, un millón de personas sin hogar, 250.000 viviendas destruidas, 281 millones de euros en pérdidas directas en el sector agrícola, la destrucción de infraestructuras, así como inseguridad alimentaria e hídrica.

“El Gobierno haitiano creará en 2013 bosques comunales para aumentar de aquí a 2020 la cobertura forestal un 27% y reducir la erosión por escorrentía en las cuencas hidrográficas, y centros de propagación de plantas en los 10 departamentos para lograr una capacidad de producción de 50 millones de plantas al año”, explica el comunicado.

Además, establece que, según los cálculos del Gobierno, la reforestación, la protección de las ciudades a través de estructuras de retención de inundaciones, la gestión del suelo, la conservación del agua y la planificación de la transformación de los barrios pobres permitirá, además, la creación de 30.000 puestos de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas