En tiempo de  mucha lluvia, ¡ojo! ante posibles enfermedades

<P>En tiempo de  mucha lluvia, ¡ojo! ante posibles enfermedades</P>

Las lluvias son favorables  en cualquier nación, y más en la nuestra  que cada día esta más deforestada. Sin embargo, cuando son excesivas, como en las últimas semanas, y dejan grandes  cúmulos  basuras, representan una bomba de tiempo para la salud.

Luego de las tormenta  se incrementan las posibilidades de contraer enfermedades virales, como  diarreicas, infecciones respiratorias agudas,  dérmicas, dengue, leptospirosis, y otras.

El doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Control de Epidemias Tropicales (CENCET), explica que esto se debe  a los cambios climáticos, al almacenamiento indebido de agua, a los hacinamientos, en el caso de los lugares de refugios, la falta de higiene lo que  conlleva a la aparición  de hongos y bacterias.

También se producen debido a que generalmente el servicio de energía eléctrica se  suspende y los alimentos en la nevera no están a la temperatura adecuada por lo que terminan  descomponiéndose. De aquí  provienen las diarreas que  acabar en deshidrataciones.

Otro factor es la basura acumulada en calles y avenidas, que son criaderos de ratas y foco  de contaminación.  A pesar de que las autoridades han iniciado una brigada de limpiezas, no es suficiente.

Usted como ciudadano  puede aportar su granito de arena, evite tirar sus desperdicios en la calle.

A pesar de que vea un basurero improvisado, sea la excepción, espere que pase el camión de recogida de basura el día que le corresponde. Mientras, póngale fundas plásticas a  sus zafacones y cuando estén llenos, amárrelas. 

Falta de educación.  A pesar de que año tras año se pone en marcha una serie de charlas preventivas sobre el dengue y otras enfermedades, siempre aparecen  casos de estas infecciones. Además los dominicanos  no tienen  cultura de  ir al médico en cuanto se presenta un dolor o una fiebre, esperan que se les desaparezca o en el peor de los casos,  recurren a un vecino que  tuvo los mismos síntomas y entonces toman lo mismo que  tomó.  Y cuando llegan al médico ya el cuadro está avanzado y lo que pudo solucionarse con un simple antibiótico, podría convertirse en algo mortal,  explica el doctor Puello.

Enfermedades  y recomendaciones

Infecciones respiratorias. Como gripes, neumonías. Si se mojó durante las lluvias, inmediatamente  pueda llegar a su casa, cámbiese la ropa. Tome muchos líquidos. En caso de que  se  presente fiebre vaya al médico.

Infecciones diarreicas.  No consuma alimentos que se vean descompuestos o que hayan pasado más de 24 horas  sin refrigeración.

Enfermedades dérmicas. Como sarna, piquiña o  furúnculos, provienen del agua  mal almacenada, con la cual nos bañamos. Evítelo echándole cloro  y tapándola. 

Dengue. El mosquito que produce el dengue nace en el agua limpia. Cuando almacene el agua úntele al recipiente con un pañito cloro sobre la superficie del nivel del agua.

Publicaciones Relacionadas