Al entrar en este 2013 a la temporada número 23, en forma consecutiva, la Selección Nacional de Voleibol Femenino de Mayores ha conseguido innumerables triunfos en eventos diversos que lo han colocado en un sitial privilegiado, jamás antes soñado por los dominicanos.
Las atletas dominicanas, en su actuación más reciente, consiguieron alcanzar el puesto número seis en los pasados Juegos Olímpicos de Londres que se celebraron en julio del año pasado.
Dominicana terminó por encima de países potencias como Italia, Rusia y Turquía. También por delante de Serbia y Gran Bretaña.
A nivel Panamericano. Todos se recuerdan de la medalla de oro que ganaron las atletas dominicanas en los XV Juegos Panamericanos que se montaron en la República Dominicana en el 2003.
El último día de la contienda Panamericana, las criollas se llevaron el triunfo en el juego por la medalla de oro tras vencer de manera cerrada a Cuba en cinco sets ante más de ocho mil fanáticos en la cancha y millones observándolo por la televisión.
Luego en las Copas Panamericanas han logrado medallas de oro, plata y bronce y desde el 2002 han logrado clasificar en forma seguida hacia el Grand Prix, hasta la actualidad.
Las Reinas del Caribe. Las voleibolistas criollas ganaron medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de 1998 en Maracaibo, Venezuela cuando cayeron ante Cuba.
De ahí en adelante, en ese tipo de torneos, han logrado medallas de oro en los Juegos de El Salvador 2002, en Cartagena 2006 derrotaron a Cuba y en el 2010 repitieron el triunfo ante Puerto Rico, en su casa.
En Grand Prix. En los torneos de Grand Prix, el equipo nacional ha tenido discretas actuaciones desde el 2003 y la mejor fue en el 2010 cuando lograron victorias ante Alemania e Italia.
En esa justa accionan los mejores 16 equipos del mundo y juegan en cuatro fases, organizado por la Federación Internacional de Voleibol.
Lanzó una advertencia. Al iniciar este año, el presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino de la República Dominicana, licenciado Cristóbal Marte Hoffiz, lanzó una seria advertencia al mundo deportivo.
Expuso que el proyecto de Selecciones Nacionales Femenina ha venido creciendo en gran forma y la República Dominicana tiene grandes talentos que ya comienzan a lograr medallas a nivel internacional.
Las jovencitas vienen abriéndose paso en las categorías, infantiles, juveniles, sub-20 y sub-23. Recalcó que la Federación de Voleibol entrega al Proyecto Nacional de Voleibol Femenino, como aporte parcial para el pago de algunos entrenadores, la suma de 193 mil 111 con 52 pesos, cuyas copias de cheques reposan en sus archivos.
«Tenemos un carga económica bien fuerte cada mes con todo lo que conllevan los gastos Generales y Administrativos, pago de los entrenadores, viáticos para las atletas, alimentación, becas escolares, transportación interna de las atletas, boletos aéreos para las competencias y el mantenimiento de los equipos nacionales femenino», dijo.
Apuntó que están desarrollando un proceso de mucha seriedad, ya que la Selección Femenina ocupa el lugar número ocho en el mundo y es un gran reto mantenerse en esa privilegiada posición.
Dijo que el año pasado hizo la advertencia de que si no provienen los aportes económicos necesarios para los equipos, muchos de los logros obtenidos en base a trabajo y sacrificio se irían hacia abajo.
La frase
Cristóbal Marte Hoffiz
Desde que asumimos el proyecto de Selecciones Nacionales en 1990, fue el l997 cuando regresamos a los Torneos Mundiales, a ganar medallas en Copas Panam, en los NORCECA, pero para mantener esos lugares necesitamos más fondos, de lo contrario, retrocederemos
La cifra
35 MM
Cristóbal Marte Hoffiz dice que los costos operaciones de todos los equipos femeninos son muy altos y para mantener los sitiales, hay que invertir.