En TLC esperan exportar carnes y pechuga pollo

En TLC esperan exportar carnes y pechuga pollo

La República Dominicana espera lograr en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos que ese país le permita exportar carne de res y pechuga de pollo, declaró ayer el director de Ganadería, Marcelino Vargas.

Dijo, además, que el país lleva casi tres años esperando que los Estados Unidos le otorgue la licencia para la exportación de carne de res a esa nación.

Indicó que la República Dominicana puede exportar pechuga de pollo a cualquier parte del mundo, especialmente a Europa y a los Estados Unidos.

Señaló que las reproductoras y el maíz que usa el país para la producción de pollos se importan de los Estados Unidos, “por lo que estamos produciendo un pollo similar al mejor del mundo”.

Vargas, quien participa como delegado oficial de la comisión nacional en las negociaciones del TLC con los Estados Unidos, manifestó que “nosotros estamos promoviendo nuestra carne producida con pasto y forraje, que es orgánica”.

Expresó que por eso están haciendo diligencias para exportar carne de res, no sólo a los Estados Unidos, sino también a Europa y que esa carne se está promoviendo para el turismo internacional.

Dijo que en lo que respecta a la pecuaria, el país está luchando porque se le permita exportar pechuga de pollo y carne de res a los Estados Unidos.

El funcionario expresó que hasta ayer en la mañana, lo que se había estado hacienda era observando las negociaciones del acuerdo firmado entre Centroamérica y los Estados Unidos y de ese país con Chile.

Señaló que a partir de ayer tarde se trataría de ver cada producto, sobre los denominados sensibles, como los ocho que están incluidos en la rectificación técnica (arroz, habichuela, cebolla, ajo, leche, azúcar, pollo y maíz).

Agregó que la República Dominicana está tratando de agregar a esa lista, las carnes de cerdo y de res, porque de estos animales depende una gran cantidad de familias residentes en el campo.

El director de Ganadería informó que los Estados Unidos presentó, en la mesa de negociaciones, una lista de los productos que le interesa importar de la República Dominicana.

Dijo que entre esos productos figuran cárnicos, lácteos y partes de cerdos, pollos y de otras aves.

Indicó que cualquier producto que entre al país sin arancel, sobre todo, partes del pollo (muslo, ala, etc.) que prácticamente nadie las consume en Estados Unidos, podría afectar a la República Dominicana.

Expresó que los negociadores de los Estados Unidos hablaron el martes, de disminuir o eliminar los aranceles y que les dijo que no los había escuchado decir que también harían lo mismo con los subsidios a la agricultura.

Señaló que aunque él no es la persona directamente negociadora, como director de Ganadería le asiste la función de defender a los productores pecuarios dominicanos.

Vargas consideró que en el caso de los productos sensibles, la solicitud de degravación de los aranceles para el país, es de por lo menos 20 años.

Dijo, sin embargo, que cree que nunca se deben eliminar todos los aranceles, porque hay que tomar en cuenta que cuando los países desarrollados lleguen a eliminar todos los subsidios, la República Dominicana estará en la obligación de hacer lo mismo con los aranceles.

Afirmó que está convencido de que los países desarrollados, jamás van a eliminar todos los subsidios.

Publicaciones Relacionadas