En la recta final para las elecciones del 19 de mayo todas las encuestas dicen lo mismo, Luis Abinader las gana con más de 60% de los votos, el fuerte apoyo lo explica, en buena medida, su excelente gestión económica en favor del pueblo en sus casi cuatro años de gobierno.
Efectivamente, trabajadores, incluyendo jóvenes ocupados por primera vez, y familiares, tienen los siguientes cinco poderosos motivos para votar masivamente en favor de Luis.
Primero, la progresión de la economía (2021-2024) ha sido notablemente superior a la de cualquier país de la región, acumulado el PIB real creció 19.6%, un promedio anual de 6.53%, y el ingreso de cada dominicano, medido por PIB cápita en dólares, acumulado creció 44.4%, un robusto aumento promedio anual de 14.8%, lo que no tiene precedente.
Segundo, intensivo en empleos fue el crecimiento de la economía, se recuperaron y crearon 706,282 ocupaciones, desde el peor trimestre de la pandemia, abril-junio 2020, hasta diciembre 2023.
Puede leer: El Banco Mundial pronostica que este año crecemos 5.1%
Tercero, la cantidad de 65,166 ocupaciones beneficio directamente a jóvenes entre 15 y 24 años, su primera oportunidad de empleo.
Cuarto, histórico fue el aumento del salario mínimo nominal, acumulado 43% (24% el 14 de julio 2021 y 19% en 2023 aplicado en dos etapas, 15% en abril 2023 y 4% febrero 2024).
Y quinto, el Gobierno de Luis Abinader tomó en cuenta, reclamado sin éxito por los trabajadores a Gobiernos del PLD, que el aumento acumulado (43%) salario mínimo nominal superara la inflación también acumulada, como efectivamente sucedió, descontando el aumento acumulado de los precios, 25.93%, diciembre 2020 – febrero 2024, trabajadores recuperaron poder adquisitivo que habían perdido y ganaron adicionalmente, total acumulado 17.07%, un 4.27% anual, lo que les permitió aumentar sus gastos de consumo.
Fue fundamental la participación del Banco Central, evito que la inflación acumulada fuera mayor con efectiva política monetaria, logro una rápida y sostenida desinflación que redujo el aumento interanual a 3.57% en diciembre 2023, la menor tasa últimos cinco años, ubicando a Republica Dominicana entre los primeros países de América Latina en alcanzar su objetivo rango meta.
Empresarios grandes, medianos y pequeños también votan a Luis Abinader, tuvieron acceso a financiamientos a bajo costo facilitados por el sistema financiero durante los duros meses de la pandemia, y después, con apoyo de varios programas de liquidez extraordinaria aprobados por la Junta Monetaria del Banco Central, primero, para que mantuvieran operando los negocios, luego para que aumentaran el volumen producido y diversificaran creando empleos productivos. Las nuevas inversiones de empresas y mayor consumo de trabajadores y familiares, explican porque la economía crece a velocidad de crucero y crea empleos productivos, acumulado creció 5.4% en enero-febrero, con pronóstico de que el PIB real cierra el año en torno a su potencial.
Como se lee en prensa escrita y redes sociales, y escucha en programas de opinión, el pueblo compara excelentes resultados de la gestión económica de Luis Abinader con el accionar de veinte años del PLD y Fuerza del Pueblo que dejo la economía en cuidado intensivo, para dar crédito y apoyar a Luis en todas las encuestas con más de 60% de los votos, con la percepción de que duplicara el total de los partidos de oposición cuando los cuenten el 19 de mayo próximo, lo que será el ultimo clavo en el ataúd de algunos políticos.