En torno al Segundo Concurso de Cuentos sobre Béisbol

Con el título de “Círculo de Espera”, el Ministerio de Cultura publicó en enero del 2012, un interesante libro compuesto por las trece narraciones que resultaron premiadas entre más de un centenar de trabajos enviados al II Concurso de Cuentos sobre Béisbol, caracterizado por la diversidad de estilos y técnicas innovadoras.
El propósito del primer concurso en procura de generar una amplia propuesta literaria sobre el béisbol y sus positivos resultados, contribuyeron con una mayor participación e impacto en la segunda versión, destacándose la notable calidad de los participantes.
Un aspecto a resaltar fue la designación de un jurado de alta calificación y prestigio, el cual estuvo integrado por los consagrados escritores dominicanos Ángela Hernández, Arturo Rodríguez Fernández (EPD) y Pedro Antonio Valdez.
El primer premio fue otorgado al cuento Tigre y Cachorro, de la autoría de Aquiles Julián; el segundo lugar correspondió al relato La Vida es Juego, de César Zapata, y el tercer lugar fue para el cuento Te la Comiste, Vejiga, de Rafael Peralta Romero.
Los autores distinguidos con menciones de honor fueron: Alexis Gómez Rosa (Ocúpate de que nos salga bien el tiro); Nan Chevalier (Historia de una derrota); Danilo Rodríguez (Las angustias de Terencio); Mario J. Cedeño (Alergia Roja); José Miguel Domínguez (La huella); Sandra Tavárez (Conceptos de sacrificio); Justiniano Estévez Aristy (Tulio H. La Biblia); Ubaldo Rosario (Un récord nada más); Danilo Rodríguez (Los Bravos del Norte).
En los cuentos se describen pasajes de la vida familiar y colectiva con la euforia y la pasión que provoca el béisbol como el deporte por excelencia de la identidad nacional, con sus figuras y proezas que son parte del imaginario popular.
El cuento Tigre y Cachorro, Primer Premio, es una impresionante narración de estilo peculiar por la forma de usar el lenguaje y su estructura moderna; el personaje central, un profesional de la ingeniería que había progresado con denodados esfuerzos hasta tener su propia constructora especializada en viviendas. Pero había hecho de su fanatismo por el equipo Tigres del Licey una parte esencial de su existencia que repercutía hondamente en su relación y problemática familiar con su esposa, hijo e hija.
Le preocupaba que su hijo Jean-Paul ya no compartía con él la misma pasión por el béisbol. El principal interés del muchacho ahora estaba concentrado en los videojuegos. Finalmente comprendió que como jefe de la manada tenía que retornar a ocupar su lugar y entrenar a sus cachorros y compartir más momentos de euforia beisbolera pero al mismo tiempo recuperar a su familia.
La Vida es Sueño, Segundo Premio, es una intensa producción de César Zapata. Emplea una técnica narrativa moderna y utiliza el flash-back para recrear los tiempos en que los juegos de pelota eran seguidos en hogares humildes a través de transmisiones de radios Phillips, pues la televisión era un lujo que todavía no llegaba a los pobres. También eran los tiempos de convulsión y represión política que se alternaban con llamados a defender la Constitución contra los golpistas pro yanquis.
Te la Comiste, Vejiga, Tercer Premio, de Rafael Peralta Romero. Su personaje central (Vejiga) es un joven analfabeta que picaba reses en el matadero de un atrasado campo, que de pronto se troca en improvisado héroe cuando el poderoso equipo de béisbol de la Fuerza Aérea Dominicana visitó su localidad; contra todos los pronósticos los harapientos locales se impusieron gracias a las espectaculares jugadas de Vejiga, a quien le ofrecieron reclutarlo para el equipo visitante, pero ese proyecto quedó trunco con la confusión que se armó con la noticia sobre el magnicidio de El Jefe.
Con la publicación de Jonrón 600 en el 2008 y Círculo de Espera en el 2012, el Ministerio de Cultura ha hecho un valioso aporte a la literatura y al deporte rey de los dominicanos, ahora corresponde a otros organismos, como la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, la Federación Dominicana de Béisbol, el Ministerio de Deportes y la Asociación de Cronistas Deportivos, contribuir al fortaleciendo de esta importante iniciativa con una mayor difusión y promoción en la población.