En torres de la Luperón hay jueces, periodistas, abogados e insolventes

En torres de la Luperón hay jueces, periodistas, abogados e insolventes

Entre los beneficiarios de los 180 apartamentos de lujo del residencia El Progreso construido por el gobierno anterior se encuentran personas sin solvencia económica, jueces, periodistas, dirigentes políticos, abogados, militares y allegados a  las autoridades pasadas y a funcionarios actuales.

También se destacan algunas personas muy jóvenes, con menos de 30 años, y empleados de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el expresidente Leonel Fernández.

Muchos de estos beneficiarios se conoce que tienen hasta varias casas y apartamentos, por lo que no calificaban como elegibles para el proyecto levantado por el Instituto Nacional de la Vivienda, entidad que establece como principal requisito que la persona no tenga una casa  propia.

Pero, además, algunos de los beneficiarios ya han rentado esos apartamentos.

Cada apartamento  fue valorado en RD$5,800,000,  precio subvaluado, según Ciudad Alternativa. De este monto el Gobierno otorgó un subsidio de $2,000,000 a cada adquiriente que tuvo que pagar un inicial de RD$900,000 y el resto fue financiado a través del Banco de Reservas. O sea que el subsidio     ascendió a un total de $360,000,000.

Jueces.  Entre los jueces  beneficiados con  apartamento están Ysis Berenice Muñiz Almonte, jueza de la Corte de Apelación del Distrito Nacional;  Rosalba Onelia Garib Holguín, coordinadora de los Juzgados de  Instrucción; y Román Jáquez, juez suplente del Tribunal Superior Electoral.

Además, Katia Miguelina Jiménez Martínez, del Tribunal Constitucional;      Juan Hirohito Reyes Cruz,   Frank Soto y Francisco Antonio Jerez Mena, de la  Suprema Corte de Justicia;  Manuel Ulises Bonelly,  de la Tercera Sala Corte Apelación Distrito Nacional; y Rodolfo Alberto Espiñeira Ceballos, segundo  sustituto del Procurador  General.

Funcionarios y allegados.  En este renglón están  el nadador Marcos Aurelio Díaz Domínguez, viceministro de Deportes; Clenis Yojanis Peralta Zorilla, funcionaria de la Dirección General de Aduanas; Conrado Pericles Peguero, subtesorero; y Manuel Serrano, viceministro de Medio Ambiente.

Sigue  Ligia Josefina Cardona Melo, hija de Ligia Amada Melo,    ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. También está Dania  Altagracia Marcano, secretaria de su despacho.

Figuran además Emilio Mena Castro, director   hospital Robert Reid Cabral; y Marino Berigüete, exembajador en Paraguay; Carmen  Reneida  Reyes, consultora jurídica del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep);  Adairis Castillo Lluberes, exempleada del Despacho de la Primera Dama; y Fanny Rafaela Medina Rodríguez, empleada Jurisdicción Inmobiliaria.

También Ana Rita Espejo, viuda de Quilvio Cabrera, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Alianne Katherine Lugo Pimentel (26 años), hija del también  dirigente de ese partido Casimiro Norberto Lugo; Eddy Zapata, cónsul dominicano en Miami, Estados Unidos; y Nelson Alejandro Ledesma Pérez, exviceministro de Salud Pública.

También figuran  el general de la Fuerza Aérea Juan Manuel Puig Hernández, el coronel de la Policía Eufemio Nicolás Peña y José Ramón López Peralta y  Catherine del Carmen Florentino Candelier, ambos  del Ejército Nacional. En el listado también se encuentran Amín Vásquez Castillo, hijo del diputado perredeísta Rafael Vásquez.

Funglode.  Entre sus  empleados que recibieron apartamento están Alejandra del Pilar Sandoval, quien también es directora ejecutiva de la Asociación de las Naciones Unidas. Del Pilar es mexicana nacionalizada dominicana y lleva 10 años residiendo en el país.  También están Yamilé Eusebio y  Gisselle de los Milagros.

  El proyecto costó   RD$1,080 millones. Fue inaugurado el pasado año y  los apartamentos fueron entregados hace poco. 

Zoom

El crédito

Cabe destacar  que muchos de los beneficiarios no aparecen con historial crediticio y su única actividad bancaria que figura es el préstamo por RD$2.2 millones con el Banco de Reservas para la adquisición del apartamento.

Colegio de Abogados

En el listado  están algunos directivos y exdirectivos del Colegio de Abogados, propietario del terreno donde se levantaron las torres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas