En transición otorgaron más permisos que en 4 años

http://hoy.com.do/image/article/211/460x390/0/D157C00A-9D5E-4092-ACAE-98FCFA956197.jpeg

POR MANASES SEPULVEDA
El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales doctor Max Puig, dijo que en los tres meses de transición se otorgó el veinte por ciento de los permisos y licencias ambientales de los pasado cuatro años, por lo que se realizará una auditoría técnica con ayuda internacional de todo el sistema para hacerlo más transparente y efectivo.

Dijo que también hubo falsificaciones de cartas de ruta, autorizaciones emitidas por funcionarios que no tenían calidad para eso como senadores, diputados, gobernadores y síndicos, creando una situación delicada.

“De todos los permisos y licencias ambientales  que se dieron los pasados cuatro años el veinte por ciento se otorgó en los tres meses de transición”, dijo Puig al ser entrevistado por HOY en su despacho.

Dijo que se dio cuenta de que hubo varias resoluciones otorgando permisos, y que esa situación se dio en el caso de la Subsecretaría de Gestión Ambiental.

Adelantó que realizará la auditoría técnica del sistema de otorgamiento de permisos y autorizaciones y que firmará un acuerdo en los próximos días con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la GTZ.

Dijo que esa auditoría no es sólo para saber cuántos permisos y a quienes se lo dieron sino que el objetivo es para comprobar si el sistema funciona bien, si es transparente o muy permisivo.

“Esa auditoría se acompaña de una propuesta para establecer un nuevo sistema de otorgamiento y autorizaciones para que sea idóneo, que haya transparencia”, expresó.

Dijo que en el período de la transición se produjo cierto descontrol por el hecho a que al relajarse un poco la autoridad, las personas se aprovechan para realizar acciones.

“Una de las tareas que ha tenido que asumir el gobierno del doctor Leonle Fernández después de 16 de agosto ha sido el de retomar el control, no sóo en el aspecto ambiental sino en todas las áreas”, dijo.

Señaló que en medio ambiente el descontrol se manifestó también en las talas no autorizadas y las extracciones en los cauces de los ríos, hubo otros pero estos fueron los más evidentes para la población.

“El patrimonio forestal de algunas provincias sufrió como en el caso de la provincia Puerto Plata”, dijo.

Expresó que esa cartera detuvo el servicio de corte y anularon todas las cartas de ruta estableciendo un nuevo modelo.  “Con eso no pretendemos que el problema desaparezca, pero si podemos decir a menos de dos meses de establecido el nuevo gobierno hemos ido frenando esa situación de descontrol”, puntualizó.

Dijo que lo que se ha cobrado por multas hace dos semanas iba por tres millones.

En el caso de los agregados extraídos ilegalmente, dijo que una forma de ilegalidad es extraer de los sitios sin pagar la tasa de impuesto de cuatro pesos por metro cúbico  y la otra es hacerlo de lugares no autorizados, pero que en esos casos al Estado no le interesa que paguen porque son sitios críticos porque lo que le cuesta a las sociedad esa extracción es mucho más que una simple tasa de cuatro pesos.

Dijo que también se le está incautando el material extraído que se está depositando en los terrenos de la Subsecretaría de Biodiversidad y Areas Protegidas.

Explicó que en muchas ocasiones venden el material y pagan la multa con esa venta.

HAITI Y REPUBLICA DOMINICANA

Expresó que las últimas tragedias que han sucedido en Haití es una muestra de cómo la acción humana sobre el medio ambiente pueden tener consecuencias muy negativas. “En menos de un año la isla ha conocido tres fenómenos de consecuencias graves y devastadoras.  El primero fueron las inundaciones de finales del año pasado que afectaron todo el bajo Yuna, el Cibao y Montecristi”, dijo.

Señaló que en el caso de bajo Yuna la destrucción de los manglares ha convertido esa zona más vulnerable de lo que era antes, porque servían de barrera natural.

Otra tragedia fue la del río Soliette, que aparte de las precipitaciones pluviales que fueron una cifra récord las cuales no se habían visto hace más de un siglo, uno de los principales factores fue la deforestación intensa de su cuenca, que produjo una avalancha.

Así también las lluvias de Jeanne sobre el Este, que fueron las más importantes desde 1912 en la región, que al igual que los otros casos ese fenómeno fue motivado por el cambio climático.

Explicó que aunque haya cambios climáticos, los efectos van de acuerdo a cómo haya sido tratada la naturaleza. 

“Hay que ponerle atención a Haití, porque la isla tiene dos repúblicas pero un solo medioambiente y cualquier medida que afecte el medio ambiente en Haití afecta la República Dominicana”.

Expresó que debe formar parte del interés nacional contribuir a la protección de los recursos naturales de Haití, porque es el mismo. 

Dijo que hay zonas y montañas tanto en Haití y República Dominicana en proceso de desrtificación, pero la desertificación de las montañas termina arruinando las partes bajas.

Citó que dentor de las montañas que estaban en ese proceso como las de la cuenta del Artibonito que es necesario proteger para preservar el sistema ecológico de Haití y para eso el programa PAN-FRO es un ejemplo interesante de cooperación interancional donde se unen los canadienses, alemanes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dijo que el principal cooperante que es Canadá que está en la disposición de aportar diez millones de dólares más para el programa.

Señaló que las montañas de la vertiente sur de la Cordillera Central están más afectadas que la vertiente norte.

También mencionó los programas de la cuenca alta de Sabana Yegua, donde ya se realizó un estudio por la Agencia de Cooperación Japonesa (JAICA), por un estudio que se está realizando y que culmina ell próximo mes de diciembre que es un prerrequisito para un financiamiento de tres millones de dólares para trabajar en la cuenca alta del Yaque del Sur para aplicar un acuerdo entre el Estado Dominicanao y la Fundación Sur Futuro.