En tres años, 1,500 niños y adolescentes rescatados

En tres años, 1,500 niños y adolescentes rescatados

POR ODALIS MEJIA
Alrededor de 1,500  niños, niñas y adolescentes  que vivían en en situaciones de  vulnerabilidad fueron rescatados, gracias al aporte de RD$30 millones de   la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID)  y el trabajo de cinco organizaciones agrupadas en el Consorcio NINA.

El  proyecto, dirigido a mejorar la calidad de vida de los   menores, se ejecutó durante tres años en Santo Domingo, Santiago y Boca Chica a través de las entidades Acción Callejera, Catholic Relief Services, Caminantes,  Muchachos y Muchachas con Don Bosco y la Pastoral Juvenil.

Richard Goughnour, director de la USAID, expresó  que la violencia intrafamiliar y la pobreza extrema pone en situación de riesgo a los niños y adolescentes.  Calificó como  preocupante ver a la niñez expuesta desde muy  temprana edad a la agresión, explotación sexual, robo, enfermedades y  drogas.

Señaló que para enfrentar el problema, la USAID trabaja en  el país  para ayudar a enfrentar la situación  a través de la construcción de un estado democrático y bien gobernado que responda a las necesidades del pueblo dominicano y contribuya a reducir la pobreza.

Goughnour abogó por más inversión hacia los niños en situación de riesgo e instó al sector privado a pensar en esa población porque  “es la mejor inversión que puede hacer una institución por el desarrollo del país”.

 De su lado, Carolina de Catholic Relief Services dijo que existe la firme decisión de las instituciones integrantes del consorcio NINA de continuar articuladas y en un orientado procesos de política que contribuya a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

Mientras,  María Domingo Comás y Raydiris Cruz, de Yo También y Acción Callejera, expresaron que en el marco del proyecto se desarrollaron cuatro estrategias de intervención: con los niños y adolescentes, las familias, las comunidades y el desarrollo institucional.

  Recordó que la República Dominicana tiene un compromiso con la niñez, al ratificar la Convención de los Derechos del Niño, por lo que se debe aplicar la debida inversión en esa población lo cual es un desafío para garantizar el desarrollo del país. La presentación de los resultados del programa se realizó en el hotel V Centenario, donde niños de las cinco organizaciones realizaron una presentación artística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas