En «tres o cuatro meses» serán retiradas
todas las tropas italianas de Irak

En «tres o cuatro meses» serán retiradas <BR>todas las tropas italianas de Irak

ROMA, (AFP) – Italia concluirá la retirada de sus tropas de Irak en «tres o cuatro meses», según declaró este viernes a la prensa el viceministro de Defensa, Lorenzo Forcieri.

 «En tres meses, máximo cuatro, todos los militares italianos regresarán de Irak», afirmó el ministro, quien asistió a maniobras militares ítalo-maltesas en el Mediterráneo.

Los plazos para la retirada fueron decididos por «razones técnicas», precisó el viceministro, quien aseguró que los militares estiman que se necesitan de tres a cuatro meses para cumplirlo.

Italia anunció la retirada completa de sus militares en Irak para finales de año. Los primeros regresos se iniciaron el miércoles pasado y el contingente tendría que reducirse entre 2.200 y 1.600 militares hasta finales del mes de junio, señaló el Estado mayor de Defensa.

La retirada italiana total de Irak fue una de las promesas electorales de la Unión de izquierda dirigida por Romano Prodi.

El anterior gobierno italiano de derecha, liderado por Silvio Berlusconi, se convirtió en uno de los principales aliados de la administración estadounidense y desplegó alrededor de 3.200 militares en Nasiriya, en el sur de Irak.

El ministro de Relaciones Exteriores, Massimo D’Alema, viajó este viernes a Washington para reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con la que abordará el tema del retiro.

«Estados Unidos no está contento de la retirada del contingente italiano de Irak, pero esa decisión fue anunciada hace tiempo y va a ser explicada», explicó el jueves por la tarde en Bruselas el presidente del Consejo italiano, Romano Prodi.

«No digo que los americanos estén contentos, pero estoy convencido de que las explicaciones que dará Massimo D’Alema serán aceptadas porque son coherentes», añadió.

«Seremos amigos de Estados Unidos, pero de manera diferente de Silvio Berlusconi», declaró por su parte el canciller italiano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas