Cuarenta y seis funcionarios de distintas áreas del Gobierno, incluyendo el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, fueron condecorados antenoche por el presidente Leonel Fernández, en reconocimiento a la contribución que hicieron para que él alcanzara el éxito en sus dos últimas gestiones al frente de los destinos del país.
La disposición está contenida en los decretos 433-12 y 434-12, emitidos por el Poder Ejecutivo, y abarca las áreas social, económica, salud, agricultura, institucional, turismo y medio ambiente, ética, agua e infraestructura.
Los funcionarios fueron condecorados con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y la Orden Heráldica de Cristóbal Colón. La ceremonia de condecoración se efectuó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Entre los condecorados se destaca el vicepresidente Alburquerque, a quien le fue concedida la máxima distinción de la noche con la Orden del Merito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado Gran Cruz Placa de Oro.
El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, recibieron la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata.
Con esa misma distinción fueron reconocidos los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; Cultura, José Rafael Lantigua; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Jaime David Fernández Mirabal.
Con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, fueron distinguidos Abel Rodríguez del Orbe, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; los directores de Impuestos Internos, Juan Hernández y de Aduanas, Rafael Camilo.
De manera póstuma, fue condecorado Miguel Cocco, quien desempeñó por varios años como director general de Aduanas, hasta el momento de su muerte.
Además, Simón Lizardo, contralor general de la República; Luis Hernández, director general de Presupuesto; Guaroa Guzmán, tesorero nacional; Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía; Elena Fernández, directora del Promese; Radhamés Jiménez, Procurador General de la República; Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, y Mariano Germán, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.
También los ministros Josefina Pimentel, de Educación; Francisco Domínguez Brito, de Trabajo; Felipe Payano, de Deportes; Franklyn Rodríguez, de la Juventud; Francisco Javier García, de Turismo; José Ramón Fadul, de Interior y Policía; Ernesto Reyna, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública.
De igual manera, Víctor Díaz Rúa y Salvador Jiménez, ministros de Obras Públicas y de Agricultura, Sabino Báez, director delIDSS; los exministros Melanio Paredes, de Educación; Félix Jiménez, de Turismo; Franklin Almeyda, de Interior y Policía, y Amílcar Romero, de Agricultura.
Además, Diandino Peña, director de la Opret, Alma Fernández, directora del Invi, y Vicente Bengoa, administrador del Banco de Reservas. Bengoa recibió la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero.
También con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero: Haivanjoe Ng Cortinas, Frank Rodríguez, José del Castillo, Julio Samuel Sierra, Bruno Rosario Candelier, Mateo Morrison Fortunato, Tony Raful Tejada, Aníbal de Castro, Flavia García, César Medina, Virgilio Alcántara, Emigdio Sosa y León David.
Zoom
Otros más
También fueron condecorados Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio; José Joaquín Bidó Medina, expresidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, y Manuel de Jesús Pérez (Freddy), director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.