En últimos 40 años desaparecen 90% ríos y arroyos por deforestación

En últimos 40 años  desaparecen   90%  ríos y arroyos por deforestación

De insólito y criminal puede definirse la destrucción del denso bosque, en la cuenca del río El Mulito, afluente del Pedernales, el segundo orgullo, en cuanto a recursos naturales de esta provincia, después de Bahía de Las Águilas. Hoy/ Carlos Julio Fèliz 29/09/2015

En los últimos 40 años han desaparecido el 90% de los ríos y arroyos del país, como consecuencia de la deforestación, en muchos casos provocada por funcionarios de diferentes gobiernos.
La afirmación la hizo el agroempresario, Marcelino Vargas, candidato a la presidencia del Patronato Nacional de Ganaderos, cuyas elecciones se realizan mañana.
Dijo que con el fin de corregir los graves problemas ambientales ha planteado la firma de un pacto entre el Gobierno y los productores agropecuarios, representados por las organizaciones del sector agrícola y pecuario.

Vargas Señaló que es de gran interés nacional que el problema de la reforestación del país no sea solo una responsabilidad del Gobierno, sino que los productores también se involucren y creen conciencia de la importancia de reforestar sus fincas.
Propuso que el sector agropecuario oficial proporcione a los ganaderos y demás productores los árboles, como piñón cubano, jobo, samán, cambrón, caoba y cualquier otro árbol dependiendo de la zona para la siembra. Además, necesitan asesoramiento técnico y que los productores se encarguen de la siembra con sus trabajadores, para que sea un programa participativo. Recuerda que el presidente Danilo Medina tiene en ejecución un programa de reforestación.
Dijo que para la reforestación deben contar con ayuda de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente.
Recordó que los árboles son los responsables de por lo menos el 40% de las lluvias que caen en nuestro territorio, aunque los bosques húmedos son los responsables de hasta un 70% de esas lluvias.
Vargas, especialista en producción de carne y leche, señaló que el pasto debajo de los árboles resiste las sequías, crece más rápido, contiene una mayor cantidad de proteínas, con mayor digestibilidad y aumenta el consumo, lo que se traduce en más carne y más leche.
Precisó que el pasto se encarga de bajar la temperatura del ambiente para que los animales no entren en estrés, consuman más pastos con una mayor digestibilidad y productividad.
Expresó que “es importante que le inculquemos a la población por diferentes medios educativos, la importancia de la siembra del agua, sobre todo tratar de revertir lo que ha ocurrido hasta la fecha, que un 90% de las aguas de lluvias se desperdician, creando una gran contaminación y sedimentación no solo de los arroyos, ríos y presas, sino que esas aguas contaminadas afectan las diferentes especies de los mares y los océanos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas