En últimos cuatro meses, Armada detuvo a casi 500 personas irían a PR en yola

En últimos cuatro meses, Armada detuvo a casi 500 personas irían a PR en yola

El primer arresto de cubanos se produjo en las inmediaciones de la isla Saona. Imagen de archivo

Según informes estadísticos publicado por la Armada Dominicana,  cerca de 20 cubanos y haitianos son detenidos en las zonas costeras de la región Este del país, quienes utilizan a República Dominicana como puente para intentar llegar a Puerto Rico en frágiles embarcaciones.

El estudio suministrado por la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la Armada, afirma que en los primeros cuatro meses del presente año, la institución arrestó 94 personas entre ellos, cubanos y haitianos quieren intentaron viajar ilegalmente hacia Puerto Rico.

En ese mismo período, también fueron apresados 343 dominicanos, 16 capitanes y organizadores de viajes ilegales. La institución decomisó  50 embarcaciones, motores fuera de borda y decenas de garrafones de gasolina durante varios operativos en distintos puntos del país.

El informe de la Armada establece que el total de viajeros ilegales arrestados, tanto dominicanos, cubanos como haitianos, es de 424 durante el período enero –  mayo del presente año.

Al ofrecer los detalles estadísticos de los operativos ejecutados por la Armada contra viajes ilegales, el vocero de la institución, capitán de Navio Daniel de la Rosa Méndez, afirmó que no dará un solo instante de tregua a quienes se dedican a la criminal práctica de tráfico de seres humanos.

Méndez aseguró que como resultado del apresamiento y sometimiento a la justicia de  16 capitanes y organizadores de viajes ilegales, la institución militar, ha logrado el desmantelamiento de poderosos grupos que se dedicaban al tráfico de personas con el único propósito de acumular riquezas.

Asimismo, indicó que de 16 capitanes apresados, la justicia condenó a cinco de ellos desde 3 años a 15 en prisión, mientras que otros siete oficiales cumplen medida de coerción

La justicia también impuso visita periódicas y el pago de multas por tráfico a de personas a cuatro de los organizadores.

Méndez explicó que dispuso al vicealmirante Edmundo Félix Pimentel reforzar y vigilar la zona costera de la región Este, ya que es las más vulnerable por tráfico de viajes ilegales para dominicanos, cubanos y haitianos.

Las 50 embarcaciones recientemente incautadas por los agentes de inteligencia naval M-2, fueron incineradas debido a que se construyeron  con maderas rusticas y en condiciones  precarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas