PUERTO PLATA. En la actual gestión municipal del síndico Walter Musa Meyreles, la cual acaba de cumplir dos años, esta ciudad que estuvo sumida en un abandono casi total, vive uno de sus momentos de mayor esplendor.
El resurgimiento de la «Novia del Atlántico» ha sido posible gracias a las trabajos de rescate implementados por el gobierno del presidente Leonel Fernández y el síndico Musa Meyreles, lo cual le ha devuelto la cara conque la dotó el doctor Joaquín Balaguer.
Esa brillantez que ostentó esta localidad desde principios de la década de los años 70 hasta finales de los 90, le confirió el bien ganado título de principal polo turístico de la República Dominicana», el cual perdió a manos del enclave turístico «Punta Cana-Bávaro», a partir del 2001.
Se recuerda que a partir del año 1982, con la llegada al poder del entonces presidente Salvador Jorge Blanco, se dejó de prestar el nivel de atención que dispensaron a Puerto Plata los gobiernos de Balaguer y Antonio Guzmán Fernández.
Durante ambos gobiernos, sobre todo durante los tres mandatos de Balaguer, fue construida toda la infraestructura turística de Puerto Plata, la que impulsó el desarrollo de este destino, con el cual se dio a conocer la República Dominicana a nivel mundial como uno de los mejores del Caribe.
En los mandatos de los tres gobiernos del desaparecido fundador del Partido Reformista Social Cristiano se votaron leyes, decretos, resoluciones y otras normas que crearon el marco legal que le dio basamento jurídico a la industria del turismo.
Además, se construyó la infraestructura de los complejos turísticos de Playa Dorada y Playa Grande, el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, el puerto, el teleférico, la autopista Puerto Plata-Santiago, el alcantarillado pluvial y sanitario de esta ciudad y el hotel Jack Tar Village.
Después de perder su principalía en el año 2001, sectores organizados de la sociedad comenzaron a gestar en el año 2003 un movimiento encaminado a propiciar el relanzamiento de la industria del ocio, pretensión que tuvo que esperar a que viniera a esta ciudad en el mes de junio del 2005 el presidente Leonel Fernández a constituir el Consejo Provincial de Desarrollo.
En esa ocasión, el entonces presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada, ingeniero Rafael Silverio Galán, presentó al mandatario un documental que recogía los graves problemas de contaminación y el alto grado nivel de deterioro de la infraestructura en que se sustentaba el turismo local.
En esa ocasión, el gobernante anunció que incluiría en el Presupuesto del año 2006 los recursos necesarios para reconstruir la carretera Puerto Plata-Sabaneta de Yásica, la remodelación del malecón, la avenida Manolo Tavárez Justo, la ampliación del alcantarillado pluvial y sanitario, la Catedral San Felipe Apóstol, la Plaza Independencia y el asfaltado de varios barrios.
Estas acciones fueron secundadas por un trabajo del síndico, quien limpió la ciudad, reasfaltó y señalizó calles céntricas y construyó aceras y contenes.
Las claves
1. Principal polo
Esa brillantez que ostentó esta localidad desde principios de la década de los años 70 hasta finales de los 90, le confirió el bien ganado título de principal polo turístico de la República Dominicana.
2. Cae la atención
A partir del año 1982, con la llegada al poder del entonces presidente Salvador Jorge Blanco, se dejó de prestar el nivel de atención que se dispensaba a Puerto Plata .
3. Desde el 2006
A partir del año 2006, el gobierno destinó cuantiosos recursos para rescatar este polo turístico.