En un año estará listo el nuevo Oncológico

En un año estará listo el nuevo Oncológico

La República Dominicana tendrá desde el próximo año un moderno instituto de Oncología, cuyos equipos y tecnologías serán capaces de reducir hasta en 15 minutos el tiempo para aplicar una radioterapia u otros tratamientos.

La información la ofreció ayer el ingeniero Antonio Almonte, director del departamento Físico Médico del Instituto de Oncología, doctor Heriberto Pieter.

Al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, el experto aseguró que para esos fines la entidad enviará al extranjero a  médicos y técnicos, quienes se especializarán en radioterapia, radio-oncología, pues el país no tiene escuelas para formarlos.

Esos especialistas y técnicos regresarán al Instituto para integrararse a mejorar la calidad de los tratamientos a los pacientes con cáncer.

El 70% de los cánceres diagnosticados recibirán en algún momento el tratamiento de radioterapia.

“Esto será fundamental, pues el país tiene un déficit de equipos y de personal especializado”, dijo Almonte, tras señalar que seguramente en el país habrá registrado centenares de muertes innecesarias por no haber radioterapeutas.

El nuevo hospital que construye el Gobierno en terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tendrá una escuela para formar radioterapeutas.

Esa escuela contempla un gasto de medio millón de dólares. Incluye la formación de radio-oncólogos.

Nuevas tecnologías

Asimismo, el ingeniero Almonte, señaló que por la experiencia y capacidad de esa institución se han planeado la instalación del Ciclotrón, una tecnología capaz de detectar en forma temprana y en lugares primarios los más variados tipos de cáncer, así como, en caso de que ya esté, el grado de malignidad.

La Organización Mundial de la Salud de la Salud (OMS) recomienda que por cada 500 mil habitantes, haya un equipo de alta tecnología para la detección del cáncer y su precisión, pero en la República Dominicano no hay uno, precisó Almonte.

Se trata de la tecnología de vanguardia frente al cáncer, insistió el experto.

El 75% de la tecnología con el Ciclotrón o Pet es válida para aplicaciones oncológicas.

El Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter tiene una larga lista de espera de mujeres que esperaan tratamiento de hasta tres meses, pero se espera que con la metodología de alta tasa se pueda disminuir el tiempo para cada paciente y eso ayudará en forma considerable.

Tanto Almonte como sus colegas participantes en el Almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio insistieron en la necesidad de educar a la población en la prevención del cáncer.

Se trata de una enfermedad que cambia la vida de una familia y que tiene un alto impacto emocional y económico, coincidieron.

El cáncer ha sido declarado un problema de prioridad en el mundo.

La radioterapia

Numerosas personas podrán tratar su enfermedad en el país en forma multi-disciplinaria.  Será al más alto nivel.

Tipos de tratamientos

La doctora Catalina González de Pons dijo que la enfermedad tiene tres tipos de tratamiento: la quimioterapia, cirugía y radioterapia. Muchas personas se tratan en el extranjero, aunque ya hay instituciones privadas para tratar la enfermedad.

El Estado

El cáncer es una enfermedad tan devastadora que necesita la participación del Estado. En este caso el Instituto ha participado en detalles administrativos y sugerencias para el equipamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas